Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mendia: el Gobierno Vasco podría ir al acto de desarme, pero no a una romería

Mendia: el Gobierno Vasco podría ir al acto de desarme, pero no a una romería

EFE

Bilbao —

0

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha opinado hoy que el Gobierno Vasco podría acudir al acto de entrega de las armas de ETA en Francia, pero a ningún acto complementario de “folclore o romería”.

Mendia ha comparecido en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo catalán, Miquel Iceta, en la que se le ha preguntado por el acto previsto para el día 8 en Francia para el desarme de la organización terrorista, sobre el que no se conocen los detalles ya que sus organizadores de la sociedad vascofrancesa no los han revelado.

Hoy, Mendia ha dado a entender que podría tener dos partes diferenciadas: una, la de la entrega de las armas en sí, y la otra de celebración. Así, ha comentado que el hecho de que ETA entregue las armas “es positivo, a pesar de que llegan tarde, pero lo demás, los folclores y las romerías, están de más”

“Espero que la entrega de las armas no se convierta en un acto de reivindicación de la banda terrorista. Lo importante es que se disuelva”, ha insistido.

Mendia ha explicado que el Gobierno vasco podría acudir al acto de entrega de las armas como tal, pero no cree que “esté en lo del día 8, si es que es el día 8, tal y como se está montando -con lo que también ha insinuado que entrega de armas y celebración podrían ser dos actos diferentes-. El Gobierno Vasco no va estar en ningún acto de folclore”, ha insistido.

El papel del Ejecutivo vasco es “trabajar para que el desarme sea legal, definitivo y total, y que la entrega de armas pueda servir para esclarecer atentados terroristas”, ha señalado.

Mendia ha comentado que esta posición la han hablado entre los socios de gobierno -PNV y PSE- y con el propio lehendakari.

Etiquetas
stats