eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mendia: El acuerdo señala el camino del diálogo y puede ser guía para España

- PUBLICIDAD -
Mendia: El acuerdo señala el camino del diálogo y puede ser guía para España

Mendia: El acuerdo señala el camino del diálogo y puede ser guía para España

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha valorado hoy que el acuerdo para formar un gobierno de coalición con el PNV "señala el camino del diálogo, del consenso y del acuerdo" y por ello puede "servir de guía para solucionar, salvando todas las distancias, algunos otros asuntos en España".

Mendia y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, han comparecido en Vitoria ante los periodistas después de firmar junto con el lehendakari en funciones y candidato a la reelección, Iñigo Urkullu, un acuerdo para formar un gobierno de coalición en Euskadi.

La dirigente socialista ha puesto en valor la "confluencia de dos grandes tradiciones políticas" vascas en un acuerdo "bueno para Euskadi y para el conjunto de España", donde "ha faltado diálogo y consenso" entre los partidos.

Preguntada por si este acuerdo debe ser un ejemplo para Cataluña, Mendia ha recalcado que no se "atreve a dar lecciones a nadie" y que cada territorio debe desarrollar "su propia búsqueda de respuestas", aunque ha reconocido que el pacto PNV-PSE "señala el camino del diálogo, del consenso y del acuerdo" y además muestra "la capacidad de dos tradiciones políticas diferentes de poner encima de la mesa lo que les une".

Sobre la manera en que ha informado del acuerdo a la gestora del PSOE, ha dicho haber actuado "con naturalidad" al dar cuenta del mismo cuando estaba "maduro, prácticamente cerrado", de manera que después "no hubiera sorpresas" sobre su contenido.

Mendia ha explicado que cuando esto ocurrió mantuvo una "larga conversación" con el presidente de la gestora, Javier Fernández, al que dio los detalles del pacto, "especialmente" los relativos al autogobierno.

En cuanto las discrepancias que nacionalistas y socialistas tienen en esta materia, ha explicado que este tema "se trabajará desde Parlamento" -donde cada uno tiene libertad para defender sus postulados- y ha añadido que en esta legislatura hay un nuevo grupo en la Cámara, Elkarrekin Podemos, que debe aún presentar su propuesta, por lo que el debate será "largo y trabajoso".

Se ha felicitado de que no haya ningún partido que tenga mayoría absoluta en la Cámara para "aplicar el rodillo" porque así la propuesta para reformar el autogobierno deberá acordarse "entre todos".

En cualquier caso Mendia ha querido "poner el acento" en las políticas sectoriales, que ocupan "el grueso" del documento y que buscan "resolver los problemas de la gente", por encima de las diferencias que PNV y PSE puedan tener sobre el modelo territorial.

Ha asegurado que cerrar el pacto no ha sido "fácil" y que las comisiones negociadoras de ambas formaciones han dedicado "muchísimas horas" a ponerse de acuerdo, pero ha valorado que el documento dará "estabilidad y pluralidad" al Gobierno Vasco.

El Ejecutivo no obstante seguirá en minoría en el Parlamento (a un solo escaño de la mayoría absoluta) lo que le obligará a extender los acuerdos a otras formaciones, algo que en opinión de Mendia "enriquece el debate".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha