eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Merkel y Putin abordan la situación en Siria y la lucha contra el EI

- PUBLICIDAD -
Merkel y Putin abordan la situación en Siria y la lucha contra el EI

Merkel y Putin abordan la situación en Siria y la lucha contra el EI

La canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, abordaron hoy la situación del conflicto en Siria y la lucha contra el Estado Islámico, además de analizar las discusiones sobre libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Ucrania.

Merkel y Putin mantuvieron una reunión bilateral en París, en los márgenes de la cumbre climática que se celebra desde hoy hasta el 11 de diciembre con el objetivo de lograr un acuerdo de reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), del que han transcendido pocos detalles.

En éste, ambos mandatarios "discutieron la situación en Siria", así como el desarrollo de la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), en la que Rusia se ha implicado directamente con bombardeos contra el grupo terrorista, explicaron a Efe fuentes europeas.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, había expresado su deseo de reunirse también en París con Putin para normalizar relaciones después de que su país derribara un avión militar ruso en su frontera con Siria, pero el Kremlin lo descartó.

Tras esa bilateral, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, se unió a Merkel y Putin para tratar sobre los últimos acontecimientos en las discusiones que mantienen la Unión Europea y Ucrania para aplicar un acuerdo de libre comercio, en consulta con Rusia.

Mañana, las tres partes se reúnen en Bruselas para mantener un diálogo trilateral sobre esta cuestión.

En concreto, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, recibirá a los ministros de Asuntos Exteriores de Ucrania, Pavlo Klimkin, y de Desarrollo Económico de Rusia, Alexey Ulyukaev.

Klimkin se reunirá también con el vicepresidente primero de la CE, Frans Timmermans, y la también vicepresidenta y alta responsable de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, y el comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Johannes Hahn.

El acercamiento entre la Unión Europea y Ucrania en este terreno crea una gran inquietud en Moscú por cómo afectará a su economía.

Las presiones rusas llevaron a la UE y Ucrania a retrasar al próximo 1 de enero la entrada en vigor del pilar económico y comercial del acuerdo de asociación entre Bruselas y Kiev.

Las tres partes decidieron emprender contactos habituales al respecto, tanto a nivel técnico como ministerial, para despejar las preocupaciones de Moscú.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha