Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy promete a Merkel más recortes: “Vamos a seguir con las reformas estructurales”

Rajoy y Merkel adelantan su visita a la catedral de Santiago / EFE

eldiario.es/agencias

Santiago de Compostela —

El presidente del Gobierno ha prometido a Angela Merkel más recortes en los próximos meses. “Hay que hacer reformas estructurales, que a veces son difíciles de explicar pero son las que mejoran el bienestar”, ha asegurado Rajoy ante la canciller alemana para después adelantar: “Vamos a seguir haciéndolas en lo que queda de la legislatura”.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de trabajo que han mantenido ambos mandatarios en Santiago de Compostela, Rajoy ha insistido en que “España está creciendo de nuevo” gracias a las reformas puestas en marcha por el Gobierno. Aunque ha reconocido que la recuperación es lenta, el presidente del Gobierno no ha dudado en destacar que la economía española ha crecido durante cuatro trimestres consecutivos “y el último, a la cabeza de la zona euro”.

A pesar de ello, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que su Gobierno no se dejará llevar por la “autocomplaciencia” y pondrá en marcha más reformas “que a veces son difíciles de explicar”, pero que “han valido la pena”.

Por su parte, Merkel ha subrayado que con el Gobierno de Rajoy se han “creado los cimientos para una próspera marcha de España en el futuro” tras unas reformas “difíciles y duras” acometidas con “ímpetu” por el Ejecutivo de Rajoy y en muchos casos “en estrecha colaboración con Alemania”.

En ese contexto, la canciller alemana ha expresado su apoyo al ministro de Economía, Luis de Guindos, para presidir el Eurogrupo cuando venza el plazo del actual presidente. “Apoyamos la candidatura de Luis de Guindos porque comparto los criterios de Mariano Rajoy de que ha sido un excelente ministro de España en tiempos difíciles”, ha afirmado Merkel.

La presidencia del Eurogrupo, formado por los países que comparten el euro como moneda, está ocupada, en principio, hasta junio de 2015 por el holandés Jeroen Dijsselbloem, quien compatibiliza este cargo con el de ministro de Finanzas en el Gobierno de su país.

Sin embargo, se baraja la posibilidad de que Dijsselbloem pase a ser el comisario holandés en la nueva Comisión Europea presidida por Juncker, lo que dejaría vacante el puesto que ocupa en la actualidad.

Sobre la candidatura española a la Comisión Europea Rajoy ha explicado que ha remitido una carta a su presidente, Jean Claude Juncker, proponiéndole que el exministro de Agricultura Miguel Arias Cañete sea comisario. Merkel ha evitado opinar sobre la cuestión ya que, ha dicho, corresponde al Ejecutivo español presentar a sus candidatos.

Etiquetas
stats