Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La Mesa del Congreso rechaza la nueva disposición de diputados propuesta por Podemos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, tras prometer su cargo como diputado.

Aitor Riveiro

Los diputados del grupo Podemos-En Comú-En Marea seguirán en el gallinero del Hemiciclo. Al menos de momento. La Mesa del Congreso ha rechazado este martes la propuesta alternativa que presentó el grupo que preside Pablo Iglesias. El presidente de la Cámara baja y de su órgano de gobierno, Patxi López, ha asegurado no obstante que todavía hay plazo para que los distintos grupos acuerden una reordenación de los escaños. “Si hay una propuesta mayoritaria, la Mesa la aprobará”, ha señalado ante los medios.

Esa negociación está en marcha, según fuentes de la Mesa consultadas por eldiario.es. Y el plazo para finalizar las conversaciones no está cerrado. Las mismas fuentes señalan que hay margen hasta que se celebre el primer Pleno de la legislatura. Algo que todavía no está en la agenda. De momento, los diputados reparten su tiempo mayoritariamente entre las cuestiones burocráticas previas, como las comisiones, y el acondicionamiento de los despachos.

El pasado 26 de enero la Mesa del Congreso aprobó el reparto de los diputados en los 350 asientos del Hemiciclo. Con los votos a favor de PP, Ciudadanos y PSOE y la abstención del presidente, Patxi López, el órgano de gobierno de la Cámara baja mandó a los 65 diputados de Podemos y las confluencias a la parte superior del Pleno y a los de ERC empotrados entre ellos y los del PSOE.

Podemos puso el grito en el cielo ante lo que consideró una burla hacia los cinco millones de votantes de Podemos, En Comú y En Marea. Esa misma tarde, López abrió la puerta a renegociar la ubicación de los diputados. Al día siguiente, el 27 de enero, Podemos presentó una alternativa. En ella, los principales dirigentes de Podemos en el Congreso, Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Carolina Bescansa, estarían en primera fila. Compartida con el PSOE y con Pedro Sánchez.

La nueva disposición no ha logrado sin embargo una mayoría favorable en la Mesa y los grupos tendrán que seguir negociando.

Etiquetas
stats