Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miguel Pajares salta a la novela negra para denunciar la trata de mujeres

Miguel Pajares salta a la novela negra para denunciar la trata de mujeres

EFE

Barcelona —

0

Miguel Pajares, doctor en antropología y especialista en inmigración, ha dado el salto a la ficción con “Cautivas” (Plataforma Editorial), una novela negra que denuncia las redes de explotación sexual que esclavizan a unas 10.000 mujeres en España, en su mayoría procedentes de Rumanía, Moldavia y Bulgaria.

En su primera novela, Pajares traza tres interesantes personajes en un relato muy documentado que desentraña un mundo sórdido, que le llevó a visitar centros de acogida de víctimas de la trata de mujeres repatriadas por los servicios de extranjería en ciudades del Este, como Bucarest, Sofía y Chisinau.

“De allí saqué una veintena de casos, relatos escritos y documentados o en vídeo de mujeres que fueron secuestradas y esclavizadas en la prostitución”, ha explicado a Efe Pajares, conocido hasta ahora como autor de ensayos sobre la inmigración, el asilo, los Derechos Humanos y la lucha contra el racismo.

Investigador del Grupo de Investigación sobre Exclusión y Control Social de la Universidad de Barcelona, Pajares ha encontrado en la ficción una nueva vía de “denuncia social”, en la que si bien rechaza enjuiciar la prostitución, sí que alerta de un género criminal, la trata de mujeres, que cada año lleva a la policía a liberar a mil mujeres obligadas a ser esclavas sexuales en España.

Es el caso de Nevena, propiedad de varios hombres y cuyo relato estremece a quien, por primera vez, toma conciencia de que en un país como España aún “no se respetan los Derechos Humanos más elementales de miles de mujeres”.

“Generalmente la trata se nutre de mujeres que viven en la pobreza, que son engañadas fácilmente porque su situación es un desastre, que quieren irse de su familia como sea porque igual tienen un padre represor o están en una situación de necesidad que puede llevarlas incluso al autoengaño ante determinadas ofertas laborales que son falsas”, relata Pajares.

El autor, ávido lector de novela negra, cose su entretenida y estremecedora trama gracias a la activista social Teresa Sacristán, que se desplaza a Bulgaria, donde arranca la historia de Nevena, pero sobre todo gracias al inspector de homicidios Samuel Moncada.

¿Hace suficiente la Policía para luchar contra la trata de mujeres en España? Según Pajares, “el trabajo policial ha mejorado pero aún hay mucho por hacer porque cuando la Policía entra en un burdel no se hace bien la distinción entre la prostitución forzada y la voluntaria”.

“En la mayoría de casos se trata a estas mujeres como inmigración ilegal y no como lo que son, esclavas, mujeres cautivas forzadas a prostituirse bajo amenazas contra ellas o sus familias en sus países de origen”, ha alertado Pajares.

Aunque no hay cifras oficiales sobre la trata de mujeres en España, los distintos cuerpos de seguridad coinciden en que se puede hablar de unas 10.000 mujeres, explica Pajares.

Pajares aprovecha para recordar que actualmente está paralizado el plan integral del Gobierno contra la trata de mujeres, que se implantó en 2009, y lo “no menos grave”, que debe transponerse ya la directiva europea y dar rango de ley a la lucha contra la explotación sexual en España, una cuestión que “debería haberse hecho ya hace varios meses”.

“Hay 30 millones de esclavos en el mundo, más que en el siglo XVIII, y una buena parte son esclavas sexuales”, lamenta Pajares, que el próximo martes presentará su libro en Madrid, en la sede de la SGAE.

Etiquetas
stats