Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miles de manifestantes respaldan el referéndum junto al PNV, Bildu y Podemos

Miles de manifestantes respaldan el referéndum junto al PNV, Bildu y Podemos

EFE

Bilbao —

0

Los máximos responsables del PNV, EH Bildu y Podemos Euskadi han encabezado esta tarde una manifestación en la que miles de personas (unas 35.000, según la Policía Municipal) han expresado en las calles de Bilbao su respaldo al referéndum independentista convocado para mañana en Cataluña.

La manifestación, convocada por la organización soberanista Gure Esku Dago y apoyada también por Geroa Bai y los sindicatos abertzales ELA y LAB, ha contado con la presencia del presidente del PNV, Andoni Ortuzar; el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, así como de otros responsables orgánicos e instituciones de estos partidos.

Entre los representantes del PNV estaban los diputados generales de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, y los alcaldes de Bilbao y San Sebastián, así como otros miembros de la dirección del partido.

La marcha, que ha partido sobre las 17:30 horas desde la plaza de La Casilla y ha finalizado ante el Ayuntamiento de Bilbao, se ha desarrollado tras una pancarta en la que se leía en euskera y castellano el lema principal de la convocatoria, “Democracia. Libertad para decidir”.

Entre numerosas ikurriñas y banderas independentistas catalanas, los manifestantes han exhibido, asimismo, urnas de cartón y han gritado consignas a favor de la independencia.

Momentos antes de iniciarse la manifestación, Andoni Ortuzar ha hecho un llamamiento para que mañana sea un día “decisivo y decisorio” en Cataluña, y ha destacado la importancia de ver cuál es la respuesta ciudadana, “con urnas o sin urnas”.

El líder del PNV ha mostrado su esperanza en que mañana, “a pesar de todos los pesares”, sea un día “positivo y pacífico”, y que “no haya acontecimientos de los que nadie se tenga que lamentar; lo mas importante es que haya normalidad dentro de lo posible y que la gente pueda expresarse con normalidad”.

Por su parte, Arnaldo Otegi ha dicho que millones de catalanes votarán mañana para “probablemente” decidir que quieren proclamar la república catalana, y ha reclamado que Euskal Herria ponga también en marcha “su propio camino para recuperar la soberanía”.

El dirigente de EH Bildu ha asegurado que, “frente a las especulaciones”, tiene “muy claro” lo que va a suceder mañana: “Está en marcha un pueblo organizado, alegre, decidido a decidir su futuro político institucional, y hay un Estado dispuesto a utilizar la violencia para impedirlo”, ha afirmado.

Nagua Alba ha destacado la unidad de organizaciones y colectivos “con proyectos muy diferentes”, pero que tienen “clara la defensa de los derechos civiles que el Gobierno del PP no respeta”, y ha hecho hincapié en que Podemos apuesta por “el diálogo y la democracia, que son la única manera de resolver este conflicto” en Cataluña.

Zelai Nikolas, representante de Gure Esku Dago, ha justificado la convocatoria de la marcha por los “graves acontecimientos producidos en Cataluña, con vulneraciones de derechos fundamentales”, y ha destacado que “los ciudadanos de Euskal Herria” han sido capaces de de unirse en torno a una reivindicación común: “la democracia y el derecho a decidir”.

“Estaremos con Cataluña hoy, mañana y también a partir de mañana” porque “son un ejemplo no sólo en el Estado, sino en toda Europa, de cómo se puede defender la democracia profundizando en los derechos civiles y políticos de los ciudadanos”.

Etiquetas
stats