eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Miles de manifestantes contra la muerte del joven del camión en Marruecos

- PUBLICIDAD -
Miles de manifestantes contra la muerte del joven del camión en Marruecos

Miles de manifestantes contra la muerte del joven del camión en Marruecos

Miles de personas protestaron hoy en la ciudad rifeña de Alhucemas (norte de Marruecos), en un ambiente pacífico, contra la marginación y la represión a las que las someten las autoridades de Rabat, según denunciaron.

Esas protestas estallaron tras de la muerte hace una semana en esa población del joven vendedor de pescado Mohcin Fikri, de 31 años, aplastado en un camión de basura mientras intentaba impedir que las autoridades destruyeran con el vehículo media tonelada de pez espada, cuya pesca está prohibida en estas fechas.

"Es una protesta contra la "hogra" (la humillación del ciudadano corriente por parte del Estado) y la marginación que vive la región a todos los niveles", dijo a Efe Abdelsamad Burich, uno de los manifestantes.

Los participantes se concentraron en la céntrica plaza Mohamed VI y corearon lemas como "todos estamos tristes, el Majzen (el sistema) nos mata", "el mártir dejó su testimonio, no hay que abandonar la causa" y "Mohcin murió asesinado y el Majzen es el asesino".

Durante la protesta, los participantes levantaron pancartas con consignas como "dónde está la riqueza", "queremos una distribución justa de las riquezas", "no a la destrucción de la escuela publica" o en petición de "una medicación gratuita".

Amin Idrisi, un profesor de 44 años de edad, explicó a Efe que acudió a la protesta para demostrar su indignación por la muerte "atroz" de Mohcin y para pedir que no se repitan sucesos similares en el futuro.

Además, ondearon las banderas beréberes y de la República del Rif que existió en el norte de Marruecos entre 1921 y 1926, mientras que no hubo una sola bandera marroquí.

"La ausencia de la bandera marroquí demuestra el nivel de las desconfianza que tenemos en el Estado", opinó Nabil Batiuí, un estudiante de unos 20 años.

La gran mayoría de los participantes eran jóvenes de ambos sexos, aunque también acudieron ancianos y familias.

Los manifestantes clausuraron su protesta con una marcha con velas en algunas de las principales calles de la ciudad, en un acto para homenajear a la víctima,

El pasado martes, las autoridades judiciales marroquíes anunciaron la detención de once personas, dos de ellos policías y tres funcionarios del Estado, que fueron presentadas ante el juez de instrucción con varias acusaciones, entre ellas la de "homicidio involuntario".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha