Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Militares y policías en retiro de Colombia respaldan la justicia transicional

Militares y policías en retiro de Colombia respaldan la justicia transicional

EFE

Bogotá —

0

El ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas y oficiales en retiro de las Fuerzas Militares coincidieron hoy en que la justicia transicional se aplicará a los integrantes del Ejército y de la Policía investigados por causas relacionadas con el conflicto armado interno.

“Después de analizar todas las demás opciones de Justicia Transicional, hemos llegado todos a la conclusión de que el modelo diseñado durante largo tiempo por el Gobierno es la mejor”, dijo Villegas en un comunicado de su despacho.

El jefe de la cartera de Defensa agregó que “lo diseñado por el Gobierno es una decisión unilateral, no es producto de una negociación con las FARC”.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el ministro Villegas y negociadores del nuevo acuerdo de paz con las FARC se reunieron, en Bogotá, con miembros de las fuerzas armadas en retiro para discutir el tema de justicia transicional y la forma en que se aplicará.

Asimismo Villegas dijo que se debe esperar a conocer el nuevo acuerdo de paz con las FARC para implementar la justicia transicional.

Por su lado, el presidente de Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro (Acore), general en retiro Jaime Ruiz, aseguró que la política diseñada por el Gobierno para los militares involucrados en conductas penales por causa del conflicto es “la mejor opción”.

Los militares en retiro han criticado el acuerdo de paz y consideran que a los militares no se les puede dar el mismo tratamiento jurídico que a los guerrilleros.

Los colombianos rechazaron en el plebiscito del 2 de octubre el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las FARC por lo que el Gobierno mantiene contactos con los opositores al acuerdo para buscar fórmulas que permitan hacer al texto cambios que pide un sector de la sociedad.

Etiquetas
stats