eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Millo insta a Puigdemont a pedir el "cambio constitucional" en el Congreso

- PUBLICIDAD -
Millo insta a Puigdemont a pedir el "cambio constitucional" en el Congreso

Millo insta a Puigdemont a pedir el "cambio constitucional" en el Congreso

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha recordado hoy que "si se pretende un referéndum de independencia es necesario un cambio constitucional" y, por tanto, ha pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que plantee esta reforma en el Congreso de los Diputados.

Millo ha hecho estas declaraciones en RAC1 dos días antes de la conferencia que el presidente catalán Carles Puigdemont ofrecerá en Madrid, "una conferencia ultimátum de petición de diálogo", ante el cual el delegado del Gobierno cree que "hay caminos democráticos para hacer este tipo de debates".

Millo ha añadido que si se quiere hacer un referéndum de independencia es necesario modificar la Constitución española, que no reconoce el derecho de autodeterminación.

Es por ello que cree que se debe pedir un cambio constitucional y que "esto se tiene que hacer donde radica la soberanía nacional, las Cortes Generales, el Congreso de los Diputados".

Para Millo, es un "planteamiento equivocado" pretender negociar un referéndum de independencia ante el Gobierno de Mariano Rajoy, que "no tiene la competencia", y no en el Congreso de los Diputados.

El político popular ha argumentado dos motivos de por qué se puede hacer este planteamiento en el Congreso de los Diputados y no en el Parlament: "La competencia sobre la soberanía nacional radica en el conjunto de los españoles y el Congreso es donde radica esa soberanía, y porque el único lugar donde se puede votar es el Congreso de los Diputados y no en el Parlament. En el Parlament se puede debatir de todo, pero no se pueden votar resoluciones que vayan contra la Constitución".

Millo ha desligado la sugerencia a Puigdemont a acudir al Congreso de la comparecencia que hicieron los diputados Jordi Turull, Marta Rovira y Joan Herrera el 8 de abril de 2014 en la misma cámara.

En el debate de aquel 8 de abril de 2014, "se pedía directamente una competencia que no se transfirió, y ahora se plantea que si usted quiere hacer un referéndum de independencia, que quiere decir ejercer el derecho de autodeterminación, que no está recogido en la Constitución, debe proponer el cambio constitucional".

A partir de ahí, ha proseguido Millo, "se verá si hay o no una mayoría de acuerdo o si hay otras ideas o sugerencias que se pueden negociar que no sean exactamente un referéndum de independencia pero podrían abordar los problemas o las causas que están en el origen de esta situación".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha