Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ministro boliviano se entrevistará con exdictador por caso de líder desaparecido

Ministro boliviano se entrevistará con exdictador por caso de líder desaparecido

EFE

La Paz —

0

El ministro de Gobierno boliviano, Hugo Moldiz, aceptó hoy reunirse con el exdictador Luis García Meza (1980-1981) para recabar más información sobre el paradero de los restos del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, asesinado el 17 de julio de 1980.

Moldiz dijo a los periodistas que tiene interés en reunirse con García Meza, pero también con el que fue su ministro del Interior, Luis Arce Gómez.

“Me interesa reunirme con Luis García Meza y Arce Gómez porque nos interesa sobre todo poder dar con el paradero del cuerpo de Marcelo Quiroga Santa Cruz”, dijo Moldiz.

García Meza, de 85 años, se encuentra desde hace varios meses internado en un hospital militar de La Paz, debido a problemas cardíacos, gracias a un permiso judicial que le permitió salir de la prisión donde cumplía condena por los delitos de su régimen.

Arce Gómez, de 77 años, está en la cárcel de alta seguridad de Chonchocoro, situada en el altiplano boliviano.

García Meza pidió la semana pasada una reunión con el presidente de Bolivia, Evo Morales, para dar información sobre el paradero de los restos del dirigente socialista asesinado el 17 de julio de 1980, el mismo día del golpe que protagonizó el exmilitar.

Sobre esta solicitud, Moldiz señaló que “la posibilidad de que el presidente reciba a García Meza no ha sido ni analizada”.

El ministro enfatizó que espera de García Meza y Arce Gómez un “mínimo acto de sensibilidad, de arrepentimiento”, para dar pistas o explicar con precisión dónde están esos restos.

García Meza declaró hace unos días a los medios bolivianos, y posteriormente ante la Fiscalía, que los restos del dirigente socialista están en una hacienda que es propiedad de la familia del también exdictador Hugo Banzer, fallecido en 2002.

Banzer gobernó Bolivia como dictador entre 1971 y 1978 y después fue elegido en las urnas para el período entre 1997 y 2001, cuando, enfermo de cáncer, renunció al poder.

Moldiz desveló que la Fiscalía tiene avances en investigaciones en tres haciendas del oriente del país, pero consideró prematuro emitir conclusiones sobre estos trabajos que están en marcha.

Agregó que García Meza o Arce Gómez se equivocan si pretenden dar información a cambio de evitar otros procesos o de construir una suerte de “carta de impunidad”.

García Meza también es hoy objeto de un enjuiciamiento aprobado en Italia para investigarlo como uno de los supuestos actores del Plan Cóndor, el sistema de coordinación aplicado por las dictaduras militares del Cono Sur.

Etiquetas
stats