eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mladic fue el "mando general" del genocidio en Bosnia, según la acusación

- PUBLICIDAD -
Mladic fue el "mando general" del genocidio en Bosnia, según la acusación

Mladic fue el "mando general" del genocidio en Bosnia, según la acusación

El excomandante serbobosnio Ratko Mladic fue el "mando general estratégico y militar" del genocidio cometido en la guerra de Bosnia (1992-1995), dijo hoy Arthur Traldi, fiscal del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY).

Durante el segundo día de argumentos finales, los fiscales del TPIY insistieron en el importante papel que tuvo Mladic durante esa "campaña de limpieza étnica".

Traldi denunció que el antiguo militar ordenó a sus soldados "ir pueblo a pueblo, haciéndolos desaparecer (a los habitantes) con violencia" y eso -precisó- "solo puede ser considerado un genocidio".

Además, insistió en que el Ejército de la Republika Srpska (República Serbia, proclamada por los serbobosnios durante la guerra), bajo el mando de Mladic, utilizó de "forma sistemática" el mismo patrón contra musulmanes y croatas en diferentes poblaciones de Bosnia.

"Si no se rendían, eran eliminados", afirmó Traldi, aludiendo a declaraciones y órdenes que dio el propio Mladic, recogidas por escrito.

Esos soldados, explicó el fiscal, tenían "objetivos claros" y los conseguían "sin importarles el precio".

El fiscal citó los "terribles crímenes, detenciones masivas, masacres y destrucción de pueblos" cometidos por orden de Mladic, como ocurrió con Hrustovo, donde murió una treintena de mujeres y niños en mayo de 1992 o en Grabovica, seis meses después, con el asesinato de 150 musulmanes.

"Los soldados hicieron lo que hacía falta para limpiar étnicamente el territorio", dijo Traldi.

Por su parte, el fiscal Alan Tieger explicó que "separar a la gente de sus vidas, sus casas, sus pertenencias, no pudo haberse llevado a cabo sin la resistencia de aquellas personas".

Detalló que Mladic quiso "disfrazar sus acciones" como un acto de "defensa propia", aunque "claramente cometió" crímenes de guerra.

El TPIY escuchará los argumentos finales en el juicio de Mladic hasta el próximo 15 de diciembre.

Mañana termina el turno de los fiscales y el viernes será la defensa quien exponga sus argumentos contra los cargos de genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad.

El caso de Mladic es el último a cargo del TPIY, corte creada en 1993 por la ONU para procesar a los responsables de los crímenes en las guerras de descomposición de la antigua Yugoslavia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha