eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El partido de Modi formará gobierno en Cachemira en coalición con los regionalistas

- PUBLICIDAD -
El partido de Modi formará gobierno en Cachemira en coalición con los regionalistas

El partido de Modi formará gobierno en Cachemira en coalición con los regionalistas

El nacionalista hindú Partido Bharatiya Janata (BJP), del primer ministro Narendra Modi, y el regional Partido Democrático Popular (PDP) anunciaron hoy la formación de una coalición para gobernar la Cachemira india, la única región de mayoría musulmana de la India.

La presidenta del PDP, Mehbooba Mufti, y su homólogo del BJP, Amit Shah, anunciaron hoy en una rueda de prensa en Nueva Delhi el acuerdo alcanzado dos meses después de conocerse el resultado de los comicios de las elecciones regionales.

El BJP, formación nacionalista hindú, gobernará así por primera vez la región del Himalaya, de mayoría musulmana y habitual zona de tensión independentista.

"En unos pocos días, Jammu y Cachemira tendrá en el Gobierno una alianza entre el PDP y el BJP", afirmó Shah, añadiendo que "el punto muerto que existía en algunas cuestiones ha sido resuelto".

"Tras una serie de discusiones se ha alcanzado un programa de mínimos", indicó el político.

Por su parte, Mufti afirmó que la alianza no es para compartir el poder, sino para "ganar el corazón y las mentes del pueblo de Jammu y Cachemira".

Los dos políticos no dieron detalles del acuerdo alcanzado entre sus formaciones, que se encuentran políticamente en las antípodas, con el partido de Modi buscando reducir la autonomía de ese estado y el partido regionalista pidiendo "autogobierno para Cachemira".

El jefe del PDP, Mufti Mohammed Sayeed, quien gobernó la región entre 2002 y 2005 ocupará el puesto de jefe de Gobierno y su toma de posesión tendrá lugar el 1 de marzo.

El PDP se alzó con una ajustada victoria el pasado 23 de diciembre al lograr 28 de los 87 diputados del Parlamento regional, mientras que el BJP obtuvo 25 escaños, el mejor resultado del partido hinduista en esta región.

A comienzos de enero el gobernador de Cachemira (representante del Estado central), Narinder Nath Vohra, asumió la dirección del estado norteño indio ante la incapacidad de sus partidos para formar un Gobierno regional.

Esta región del Himalaya, una de las zonas más militarizadas del mundo con cerca de medio millón de soldados en un estado con 10 millones de habitantes, fue escenario de la actividad de insurgentes independentistas desde la década de 1990, que, sin embargo, casi ha desaparecido en los últimos años.

La Cachemira india es el principal punto de enfrentamiento entre la India y Pakistán desde la creación de ambas naciones en 1947 y por ella los dos países han librado dos guerras y varios conflictos menores.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha