Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Modi hace su primer viaje a China justo un año después de las elecciones

Modi hace su primer viaje a China justo un año después de las elecciones

EFE

Nueva Delhi —

0

El primer ministro indio, Narendra Modi, comienza mañana su primera visita a China, un viaje que llega justo un año después de ganar las elecciones y como parte de una gira con marcado acento comercial que le llevará además por Mongolia y Corea del Sur.

En correspondencia con el gesto que tuvo el presidente chino, Xi Jinping, cuando en septiembre inició su visita a India en Gujarat, estado natal de Modi, el primer ministro indio hará su primera parada en China en Xián, donde nació el máximo dirigente chino.

Aunque ambos mantendrán allí su primer encuentro, pero será el viernes cuando tenga lugar en Pekín su reunión oficial de trabajo, en la que también participará el primer ministro chino, Li Keqiang, explicó ayer en Nueva Delhi el secretario de Exteriores de la India, Subrahmanyan Jaishankar.

Tras ese encuentro se darán a conocer “los acuerdos intergubernamentales” que se alcancen.

“Los acuerdos de negocios se firmarían en Shangai” un día después, donde están previstos varios foros con empresarios chinos, de acuerdo con Jaishankar.

India pretende equilibrar su balanza comercial con China.

Una cuarta parte del déficit exterior global de la India corresponde a su relación con su vecino, un desequilibrio que en agosto del año pasado alcanzó un récord de 50.000 millones de dólares, aunque en marzo del presente ejercicio se situaba en los 31.000 millones.

Xi anunció en su visita en septiembre que China invertirá en la India unos 20.000 millones de dólares en los próximos cinco años, pero quedaron pendientes de cerrar compromisos más concretos y Modi se comprometió a abordarlos en una visita a la potencia asiática durante su primer año en el poder.

Modi ganó las elecciones el 16 de mayo del año pasado y asumió como primer ministro diez días después.

El componente económico de este viaje no eludirá cuestiones políticas pendientes entre ambos gigantes asiáticos, como sus disputas fronterizas, o el malestar de India por el corredor económico anunciado por Xi el mes pasado en su visita a Pakistán que atravesaría la disputada región de Cachemira.

Sin embargo, el secretario de Exteriores matizó que aunque estos temas se aborden entre ambos dirigentes, lo habitual para aclarar estas divergencias es tratarlas por los canales diplomáticos sin que interfieran en los acuerdos económicos de gran calado entre ambos.

La gira continuará por Mongolia el domingo 17, con una intensa jornada de reuniones con sus dirigentes y actos culturales en la que será la primera visita de un primer ministro indio a este país, pese a que India fue la primer nación fuera de la órbita soviética con la que estableció relaciones diplomáticas hace seis décadas.

Aunque India reconoce que sus acuerdos económicos con Mongolia “son mínimos”, es consciente del potencial que brinda este país en sectores como el minero.

La última parada será Corea del Sur los días 18 y 19, donde están programadas reuniones con empresarios y visitas a varias industrias, con el objetivo de potenciar la presencia económica india en este país y equilibrar una relación comercial favorable hasta ahora al lado coreano.

Modi tiene previsto en Seúl un acto multitudinario ante unas 15.000 personas, al estilo de los protagonizados en anteriores viajes al exterior, como el que realizó en septiembre en Nueva York ante cerca de 18.000 asistentes.

Etiquetas
stats