Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Monago (PP) transmite a los jóvenes de NNGG que “a la política no hay alternativa, ya que no cabe la no política”

Monago (PP) transmite a los jóvenes de NNGG que "a la política no hay alternativa, ya que no cabe la no política"

EUROPA PRESS

MÉRIDA —

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha traslado a los jóvenes participantes en el Congreso de Nuevas Generaciones (NNGG) de Cáceres que a la política “no hay alternativa”, ya que “no cabe la no política”.

Monago ha mantenido este sábado un encuentro con los participantes en el congreso provincial de esta asociación política juvenil, que esta tarde elegirá a Luis Miguel Núñez como nuevo presidente.

Así ha resaltado el “paso importante” que dan los jóvenes que participan en la política, porque no se limitan a comentar las noticias sino que participan en “cambiar las cosas”.

Durante su intervención, el también presidente de la comunidad ha aludido a que la política, en el momento actual, tiene “bastante descrédito”, por lo que ha valorado que haya una organización juvenil “sólida” como NNGG que garantiza además el relevo.

José Antonio Monago también ha tenido un recuerdo para una organización como NNGG, una “auténtica escuela de participación política”, de la que además ha dicho que es suya, ya que militó en ella, al igual que el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, o el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso.

“CAMBIAR LAS COSAS”

El presidente del PP de Extremadura ha asegurado que el actual es un momento “muy difícil”, y es precisamente en dicho momento, ha comentado, cuando se debe participar para poder “cambiar las cosas”, ya que “en los fáciles, lo hace cualquiera”.

En su intervención, ha recordado la situación de la que partió su Ejecutivo al tomar posesión en 2011, con el segundo mayor déficit de toda España y con el consiguiente “descrédito” que supone gastar más de lo que se ingresa, ha añadido.

Así ha dicho que el “primer reto” de su gobierno fue equilibrar las cuentas de la región para contribuir a generar confianza, aspecto “cumplido” ya que, en 2012, Extremadura fue la región con menos déficit.

Un extremo, que según ha dicho, “molesta” al PSOE, cuya “alternativa”, ha criticado, es “gastar, gastar, gastar”, una acción a la que sigue el verbo “pagar, pagar, pagar”, algo que, en su opinión, no tiene en cuenta el PSOE.

DÉFICIT

Igualmente, ha reiterado el rechazo del Gobierno de Extremadura a la posibilidad de que haya un “déficit asimétrico” entre las comunidades en función de las circunstancias de cada una.

“Que yo no digo que no las tengan (las circunstancias), el problema es que no hay una balanza para medir cuánto es el déficit de cada uno de manera objetiva porque todo esto es una construcción subjetiva”, ha resaltado Monago.

Así ha reconocido que el objetivo de déficit es diferente para cada uno de los países de la Unión Europea, a lo que acto seguido ha añadido, en referencia a los déficits de las regiones, que parece que algunos aún no se han enterado de que “no somos 17 países”, sino comunidades que forman un país.

CAMBIO DEL MODELO PRODUCTIVO

Igualmente, José Antonio Monago ha asegurado que su Ejecutivo desde el “minuto cero” está intentando cambiar el modelo productivo de la región y también algunas “mentalidades”, al tiempo que ha indicado que lo público “no puede tener el mismo protagonismo” que tenía antes debido a la caída de los ingresos.

Un modelo, el anterior, que, para el presidente del PP de Extremadura, tenía “los pies de barro” y en el que se “anestesiaba” a la sociedad, cuando Extremadura, según el Informe GEM, tiene “más capacidad de emprendimiento que emprendedores”

Así las políticas públicas, para Monago, tienen que ser de “acompañamiento” y no de “ocupación”, momento en el que ha informado de que en “breve” el Ejecutivo extremeño sacará un decreto de ayuda para autónomos que será “pionero” a nivel nacional.

“Quien quiera ser autónomo en Extremadura se le adelanta por parte del gobierno regional las cuotas de los dos primeros años de autónomo”, ha indicado.

Así ha añadido que esta “revolución silenciosa” de cambio de modelo productivo y de mentalidad dará sus “frutos”, aunque ha dicho que no será “flor de un día”, por lo que ha invitado en no caer en el “cortoplacismo”.

En otro momento, el también presidente del Gobierno de Extremadura ha recordado las ayudas que han tenido otras regiones del país y que les ha permitido desarrollarse, al tiempo que ha criticado que viernes tras viernes, tras los Consejos de Ministros, a Cataluña se le diera un “puñado de monedas” en forma de infraestructuras o concesiones.

En esta línea, Monago también ha hecho hincapié en que los impuestos los pagan los ciudadanos y nos los territorios, y que la solidaridad interterritorial es un principio constitucional.

Etiquetas
stats