Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mongolia acude hoy a las urnas para elegir nuevo presidente

Mongolia acude hoy a las urnas para elegir nuevo presidente

EFE

Pekín —

0

El pueblo mongol acude hoy a las urnas para elegir un nuevo presidente, el quinto de su historia democrática, un puesto que se disputan el socialdemócrata Miyeegombyn Enkhbold, el conservador Battulga Khaltmaa y el excomunista Sainkhuu Ganbaatar.

Casi dos millones de mongoles -de los tres que pueblan el país- podrán acudir hoy a votar en los colegios electorales a lo largo y ancho del territorio, que abrieron sus puertas este lunes a las 07.00 hora local (23.00 GMT).

Tras depositar su voto a primera hora de esta mañana, el socialdemócrata Enkhbold señaló que estos comicios representan “una elección importante para el desarrollo económico” de Mongolia, informó la agencia estatal de noticias Montsame.

“Animamos a nuestros ciudadanos a participar activamente en las elecciones”, agregó.

Está previsto que los otros dos candidatos, Khaltmaa y Ganbaatar, se acerquen a sus respectivos colegios electorales a lo largo de la jornada, que finalizará a las 22.00 hora local (14.00 GMT) con el cierre de los centros de votación.

El empresario Battulga Khaltmaa, uno de los hombres más ricos del país y antiguo campeón de lucha libre, se presenta por primera vez a unas elecciones presidenciales, lo que ha despertado gran expectación.

Por su parte, el antiguo comunista Ganbaatar se presenta por el Partido Popular revolucionario de Mongolia tras la candidatura fallida del expresidente Nambaryn Enkhbayar (2005-2009), rechazada por la Comisión Electoral por no haber cumplido la pena de prisión a la que fue condenado en 2012 por corrupción.

Además, Enkhbayar no había residido en el país durante los cinco últimos años, tal y como establece su ley electoral.

En las elecciones legislativas del pasado año, los socialdemócratas se hicieron con el control del Parlamento, mientras que el presidente saliente es el conservador Tsakhia Elbegdorj.

El Gobierno mongol recibirá 5.500 millones de dólares (unos 4.900 millones de euros) de un programa encabezado el Fondo Monetario Internacional (FMI) destinado a estabilizar la economía del país, que se ha visto perjudicada en los últimos años por la bajada del precio de las materias primas.

Esta situación podría favorecer un cambio político, pero la actual dualidad en el poder dificulta los pronósticos.

Etiquetas
stats