eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Montoro anuncia la inmediata aprobación de la ley que permitirá conocer los condenados por fraude

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado este miércoles que el Gobierno remitirá próximamente a las Cortes Generales la ley orgánica que permitirá la publicación de las sentencias condenatorias por fraude fiscal a la Hacienda Pública y la Seguridad Social.

- PUBLICIDAD -
Montoro anuncia la inmediata aprobación de la ley que permitirá conocer los condenados por fraude

Esta iniciativa llega de la mano del proyecto de ley de reforma de la Ley General Tributaria, que ya está en tramitación en el Congreso y que permitirá a Hacienda hacer públicos los nombres de los morosos fiscales.

La ley orgánica que hará posible conocer a los condenados por fraude ya recibió el aval del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que considera que "sirve al interés general", aunque para salir adelante necesitó el voto de calidad de su presidente, Carlos Lesmes.

Montoro ha anunciado este miércoles en el Pleno del Congreso durante la sesión de control al Gobierno que la ley orgánica será aprobada próximamente por el Consejo de Ministros y remitida a las Cortes Generales. Además, ha adelantado que ya ha hablado de su contenido con el PSOE para intentar llegar a acuerdos durante la tramitación parlamentaria.

REUTILIZACIÓN DE DATOS FISCALES

El ministro ha hecho este anuncio durante una pregunta de la diputada socialista Susana Sumelzo, que ha acusado al Gobierno de introducir "restricciones" en la transparencia de la información al sector público con la introducción de una directiva a la Ley sobre reutilización de la información del sector público para "impedir que los investigadores accedan a datos fiscales individualizados".

La diputada del PSOE ha sostenido que el Ejecutivo no estaba obligado por las instituciones europeas a esta reforma y sólo busca con ella el interés del Gobierno y el PP por la "opacidad y oscuridad".

Además, ha aprovechado para sacar a relucir la polémica por la publicación de la declaración de la renta de la candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, y le ha preguntado si no le da "vergüenza" que la Agencia Tributaria se vea envuelta en estos escándalos.

Pese a todo, ha avisado de que "el candado" que el Gobierno pretende poner a los datos fiscales se abrirán "con la llave de los votos de los ciudadanos". "En estas elecciones han recibido el primer aviso, pero pronto vendrá definitivo", ha lanzado como advertencia.

Montoro ha respondido insistiendo en las medidas del Gobierno para acabar con la opacidad y ha detallado que el portal de la transparencia ha recibido ya 527.012 visitas de los ciudadanos, que han visitado más de 3 millones de páginas y efectuado más de 2.000 solicitudes de acceso a información.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha