eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Montoro manifiesta la "máxima disposición" del Gobierno para recuperar a Lorca, que debe ser "exponente de futuro"

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha puesto de manifiesto este lunes la "máxima disposición" del Gobierno para recuperar a Lorca (Murcia), durante la firma de un convenio por el que el Ejecutivo aportará la cantidad de 2.600.000 euros para impulsar el desarrollo y la recuperación de la actividad económica y social de la zona de Lorca.

- PUBLICIDAD -
Montoro manifiesta la "máxima disposición" del Gobierno para recuperar a Lorca, que debe ser "exponente de futuro"

En el acto celebrado este mediodía en la sede del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en Madrid, Montoro ha estado acompañado por el alcalde de Lorca, Francisco Jódar; la subsecretaria del Ministerio de Hacienda, Pilar Platero; el presidente de Loterías del Estado, José Miguel Martínez y la presidenta del Comisionado de Lorca, Inmaculada García.

Así, la cantidad de 2.600.000 euros proviene de un convenio de colaboración de Loterías y Apuestas del Estado para impulsar el desarrollo y la recuperación de la actividad económica y social de la zona afectada por los movimientos sísmicos acaecidos en Lorca el 11 de mayo de 2011.

"Mostrar la máxima disposición del Gobierno de España para recuperar a Lorca como lo que es, esa ciudad que enlaza con la historia de toda la región murciana y toda España. Lorca es y debe ser un exponente del futuro", ha declarado Montoro.

Dicho esto, ha abogado por "estar detrás" de los lorquinos para "recuperar" la ciudad. "La recuperación de Lorca va a tener el apoyo de todo el Gobierno de España. Va a tener, como muestra esta acción, todo el apoyo del ministro y el Ministerio y va a tener toda la facilidad para la recuperación", ha insistido.

RECUPERAR LA LORCA "EMPRENDEDORA"

De igual modo, Cristóbal Montoro ha señalado que esa recuperación debe ir encaminada no sólo a los daños materiales, sino también a reparar la actividad económica. En ese sentido, ha dicho que Jódar "siempre" le ha dicho que hay que "recuperar esa Lorca emprendedora, centro de servicios". "Reiterar nuestro compromiso a la hora de despejar el futuro de Lorca", ha recalcado.

Por su parte, el alcalde de la localidad murciana de Lorca, Francisco Jódar, ha destacado que la "catástrofe" del terremoto les "ha obligado a ir aprendiendo sobre la marcha", por lo que ha señalado que "sin una colaboración absoluta" entre el Estado, la Comunidad de Murcia y el Ayuntamiento "el grado de avance" de reparación de lo dañado y reconstrucción de lo destruido "no hubiese sido posible".

"El documento que hoy hemos firmado es fruto precisamente de esa colaboración y de ese ambiente de trabajo común para poder salir adelante", ha indicado. Según Jódar, los 2.600.000 euros "sirve para vincular fondos europeos y poder recavar mucho más dinero para la reconstrucción de Lorca".

El primer edil de Lorca ha precisado que "esos 2,6 millones de euros se convierten en 13 millones de euros por medio de ese sistema de apalancamiento de fondos europeos que van a servir para la reconstrucción" de Lorca.

A ello se unen -- ha declarado Jódar -- asuntos de índole fiscal que les "ayudan muchísimo" porque es dinero que "no tiene que desembolsar los lorquinos". "Exenciones y bonificaciones que nos ayudan mucho a que la gente tenga el dinero suficiente para preparar sus viviendas, sus comercios y recobrar lo que perdieron. Ese trabajo común lo seguiremos manteniendo", ha sentenciado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha