eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Montoro afirma que la prioridad del Gobierno en Cataluña es superar la crisis

- PUBLICIDAD -
Montoro afirma que la prioridad del Gobierno en Cataluña es superar la crisis

Montoro afirma que la prioridad del Gobierno en Cataluña es superar la crisis

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha afirmado hoy que la prioridad del Gobierno en Cataluña es la salida de la crisis económica y la antepone a "otro tipo de objetivos políticos" que son "incompatibles" con el crecimiento económico.

Montoro se ha pronunciado así en la sesión de control al Gobierno en el Senado, donde el parlamentario de ICV Joan Saura le ha interpelado sobre el modelo de Estado que defiende el Ejecutivo y sobre los próximos pasos que piensa dar en Cataluña.

Saura ha advertido al ministro de que se equivoca quien piense que hay solución en Cataluña que no pase por el derecho a decidir y ha considerado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debe actuar ya.

El ministro ha subrayado que lo que va a hacer el Gobierno es recuperar el crecimiento económico y la creación de empleo y demostrar que si se gestiona en beneficio de los intereses de todos, "habrá prosperidad para todos".

"Y aquellos que hayan elegido la vía de marcharse de España, allá ellos", ha proseguido el responsable de Hacienda, quien ha añadido que el Ejecutivo siempre buscará líneas comunes, pero para salir de la crisis económica.

En ese contexto, ha negado el inmovilismo del que Saura ha acusado al Ejecutivo, pero ha matizado: "Otra cosa es que unos abran problemas políticos como el que tiende un capote".

El ministro ha aprovechado la presencia de Saura en el gobierno tripartito catalán para reprocharle que su herencia fue tal que a su sucesor, Artur Mas, "abrumado por una gestión económicamente imposible, le ha dado por liderar a esa izquierda que es lo que parece que representan ustedes en Cataluña y otras partes de España".

El responsable de Hacienda ha argumentado también que a Europa no le conviene un "movimiento desintegrador", sino al contrario, porque de la crisis se sale "gracias a hacer más Europa".

Y ha explicado que el modelo de Estado del Gobierno y del PP es el de la Constitución española, que ha permitido un desarrollo de las autonomías sin parangón en países que no hayan sufrido un proceso de división interna o un conflicto bélico.

Ha lamentado Montoro las acusaciones de "recentralización" a un Gobierno que ha movilizado 136.000 millones de euros para garantizar la prestación de los servicios públicos en las comunidades autónomas y en los municipios.

Saura, no obstante, ha recalcado que el Gobierno en vez de dar los pasos adelante que requería el momento, ha dado pasos atrás en el modelo de Estado.

Se ha quejado el senador de que el Ejecutivo no haya explicado en la Cámara de representación territorial su modelo de Estado, pero también le ha acusado de bloquear el desarrollo de los estatutos e incluso de retroceder en el modelo.

Y eso ha llevado a que, a su juicio, hoy la Constitución y el Estatuto "no son referentes normativos de la gobernanza de Cataluña" y el Gobierno debe empezar a moverse y a dialogar.

Ha recalcado que Cataluña "no va a cejar hasta votar", de modo que se equivoca quien piense que el derecho a decidir es una moda pasajera, igual que yerra en Cataluña quien piense que se puede ejercer el derecho a decidir sin llegar un acuerdo con el Gobierno central.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha