Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Monumento a Madre Cabrini en N.York se instalará en el popular Battery Park

En la imagen el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

EFE

Nueva York —

0

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, informó este viernes que el monumento que rendirá tributo a Madre Cabrini, la primera santa de EE.UU. y patrona de los inmigrantes, estará ubicado en el conocido Battery Park, al sur de la isla de Manhattan.

El monumento, que ha sido eje de una controversia en esta ciudad, estará mirando hacia la Estatua de la Libertad y la isla de Ellis, que entre 1892 y 1954 fue la gran puerta de entrada de emigrantes a EE.UU., por la que pasaron unos 12 millones de pasajeros que llegaron a través del puerto de Nueva York.

Cuomo recordó en un comunicado que Madre Cabrini fundó docenas de instituciones que sirvieron a los menos afortunados, incluidas organizaciones y programas educativos para apoyar a los italianos que emigraron al país.

“El monumento honrará el legado de Madre Cabrini, una gran neoyorquina e italoamericana, y la Comisión eligió un sitio que simboliza perfectamente su compromiso de ayudar a los nuevos estadounidenses a establecerse en Estados Unidos”, afirmó.

“Queremos que este monumento rinda tributo a la caridad y buena voluntad que difundió a innumerables personas en su vida y espero ver los diseños que los artistas proponen para capturar ese espíritu de su generosidad”, agregó.

De origen italiano, Francesca Saverio Cabrini o Madre Cabrini (1850, Sant'Angelo Lodigiano (Italia) - 1917, Chicago, (EE.UU.)) fue la más votada por los neoyorquinos en un proyecto del Ayuntamiento de Nueva York para construir monumentos a mujeres que contribuyeron a forjar lo que es hoy esta ciudad.

Sin embargo, pese a ello, la primera dama de la ciudad, Chirlane McCray, que lidera esa iniciativa, descartó el tributo a la primera estadounidense en ser canonizada, en 1946, lo que desató críticas de la iglesia, de fieles, sobre todo italoamericanos, de políticos, y que insertó al gobernador Cuomo, de origen italiano, en la controversia.

La primera dama afirmó en medio de la polémica que la santa quedaría para la segunda ronda de monumentos, mientras que el alcalde, Bill De Blasio, aseguró que el tema se había politizado.

El pasado octubre Cuomo, que ha tenido varios choques con De Blasio, nombró a los 19 miembros que conformarían la Comisión que tendrá a cargo que se construya el monumento y abrió la convocatoria para propuestas de artistas, que tienen hasta el 31 de enero para presentarlas.

La Comisión las revisará, seleccionará los finalistas y hará recomendaciones a Cuomo para su selección final. El presupuesto para el diseño y la fabricación del sitio conmemorativo y la obra de arte es de aproximadamente 750.000 dólares, indicó además el gobernador en el comunicado.

Cabrini, una de las fundadoras en Italia de la orden hermanas Misioneras del Sagrado Corazón, llegó a Nueva York en 1889, junto con otras seis monjas, con la misión de ayudar a inmigrantes italianos. Enseñó en varias parroquias, en su mayoría en Manhattan, pero también en El Bronx y Brooklyn.

Fundó 67 escuelas, hospitales y orfanatos a través del país.

En 1950 el papa Pío XII la proclamó la “Santa Patrona de los inmigrantes” porque fueron su prioridad.

Etiquetas
stats