eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Moratinos pide a la ONU que abra el debate sobre desarrollo sostenible

- PUBLICIDAD -
Moratinos aboga solucionar el conflicto palestino para deslegitimar los radicalismos

Moratinos aboga solucionar el conflicto palestino para deslegitimar los radicalismos

El exministro de Asuntos Exteriores y presidente honorario del Centro para las Relaciones Internacionales y el Desarrollo Sostenible (CIRSD), Miguel Ángel Moratinos, ha instado hoy al Consejo de Seguridad de la ONU que abra en su seno el debate sobre el desarrollo sostenible, como ha hecho con la cuestión del ébola a instancias del presidente de EEUU, Barack Obama.

En la ponencia inaugural de la conferencia internacional "Smartcities y desarrollo sostenible", que se está celebrando en Cuenca, Moratinos ha exigido al Consejo de Seguridad que, "como órgano central de la ONU asuma su responsabilidad, ya que hasta ahora sólo se ocupaba de seguridad militar".

Sin embargo, ha advertido Moratinos, el que "que miles de ciudadanos mueran de hambre o por causa del ébola también afecta a la seguridad" y en este sentido ha subrayado que "no hay más inseguridad que la que se ha vivido en los últimos meses por una eventual infección generalizada".

Por ello, ha propuesto que, al menos una vez al año, haya un debate sobre los objetivos de desarrollo sostenible.

Asimismo, cree que además de aprobar, en septiembre de 2015, los objetivos de desarrollo sostenible, la Asamblea de la ONU debería aprobar una declaración, igual que hizo con los derechos humanos.

Moratinos ha considerado también que la acción política debe ir acompañada por recursos financieros que partan de la empresa privada "y que las grandes corporaciones compartan esa responsabilidad".

El exministro ha estado precedido en su intervención por la presidenta de la Fundación "Mujeres por África" y exvicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que ha subrayado que cualquier intervención sobre desarrollo sostenible debe contar con las mujeres, "en primera línea, porque son las más vulnerables ante el cambio climático".

En este sentido, ha subrayado que, en países del África subsahariana, las mujeres producen el 80 por ciento de los alimentos o consiguen el 90 por ciento del agua "y deben sustituir a los hombres cuando emigran".

De la Vega ha hecho hincapié en que el cambio climático está íntimamente ligado a la violencia, la delincuencia o la pobreza.

Y ha insistido en que "está acreditado que los cambios en el clima alimentan los conflictos a gran escala y las agresiones entre personas, también la violencia de género".

A lo largo de la conferencia internacional, que se celebra este sábado y domingo en Cuenca, se presenta también la Red Española de Desarrollo Sostenible, que, según Moratinos, supone "crear un Consejo Asesor de eminentes personalidades vinculadas a las distintas áreas que recogen los nuevos objetivos de desarrollo sostenible".

Moratinos ha insistido en la necesidad de movilizar a la sociedad, "que haya debate, que se incorporen las recomendaciones de la ONU a las políticas nacionales, y que empecemos este nuevo siglo con un espíritu diferente y que todos nos sintamos partícipes y responsables de garantizar nuestro futuro".

En la conferencia participa también el presidente de la 67ª Asamblea General de la ONU, Vuk Jeremic, que ha resaltado que, después de 2015, la ONU se ocupará del desarrollo sostenible, "especialmente en las ciudades, donde se desarrolla el 70 % de la actividad humana".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha