Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Morenés aboga por la cooperación frente al Dáesh y su “mutación permanente”

Morenés aboga por la cooperación frente al Dáesh y su "mutación permanente"

EFE

Madrid —

0

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, ha dicho hoy que el Dáesh experimenta una “metástasis” interna y geográfica y una “mutación permanente” en la forma de actuar de los terroristas, y que la manera de luchar contra eso es la cooperación, a nivel interno e internacional.

En una entrevista en el programa de Onda Cero “La Brújula”, Morenés se ha referido así a las causas que pudieron llevar a Mohamed Lahouaiej Bouhlel, de 31 años y nacionalidad tunecina, a embestir el pasado día 15 con un camión contra las personas que participaban en las fiestas del 14 de julio en Niza y matar a 84 de ellas.

El ministro en funciones -que estos días se encuentra en Washington participando en la reunión de la coalición internacional contra el Dáesh- ha asegurado que la “mutación permanente” de los terroristas islámicos “tiene poco que ver con el integrismo absolutamente religioso” y que un ejemplo de ello es el caso de Niza.

Un caso, ha continuado, que surge por “una serie de frustraciones personales” que hacen que, de repente, una persona aparentemente normal se convierta en “un asesino en serie, imbuido por doctrinas que encuentra en el ciberespacio”.

La manera de hacer frente a este problema es, a su juicio, “una intervención mucho más global desde el punto de vista de medios, de Interior, de servicios de inteligencia, del ciberespacio, de información en zona y sobre todo, de cooperación entre los servicios policiales y militares porque ahí está la clave de todo”.

También ha dicho que para acabar con el Dáesh es fundamental la ayuda humanitaria en las zonas donde el grupo terrorista ha estado actuando “por la obligación moral y el control de los flujos”, sin olvidar la importancia de la actuación militar y, en este sentido, ha recordado que la última campaña “está mermando las capacidades operativas del grupo terrorista”.

Respecto a la situación que se vive en Turquía tras el fallido golpe de estado, el ministro en funciones ha recalcado la necesidad de que se imponga en el país la democracia y ha recordado que así lo ha pedido el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Preguntado por la situación política española, Morenés ha declarado que nuestro país “necesita un gobierno sólido” y ha defendido la figura del presidente en funciones, Mariano Rajoy, para lograrlo porque “tenía legitimidad para poder sacar adelante esto, y ahora más”.

“Aquí cada uno va a hacer lo que tiene que hacer y si cada uno hace lo que tiene que hacer, España tendrá muchas dificultades, pero también muchísimas garantías para salir de ellas”, ha precisado Morenés y ha añadido que este mensaje va dirigido “a todo el que quiera oirlo”.

Etiquetas
stats