Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Morenés afirma que aumentar la presencia de EEUU en Morón sirve a la paz y la seguridad

EFE

Madrid —

0

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha dicho hoy que la decisión de ampliar la presencia de EEUU en la base de Morón de la Frontera sirve a los fines de mantenimiento de la paz y la seguridad de ambos países y ha asegurado que trabajará para “maximizar” los beneficios de esa cooperación en materia de defensa.

Morenés ha respondido así en la sesión de control al Gobierno en la Cámara alta a una pregunta del senador socialista Enrique Abad sobre las condiciones que baraja para la autorización de la prórroga y la posible ampliación de efectivos de Estados Unidos en la base aérea sevillana.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 7 de marzo ampliar la presencia de EEUU en esa base y prorrogar esa estancia temporal durante un año más, de manera que podrá desplegar en el lugar a 850 marines, con la posibilidad de elevar la cifra hasta los 1.100.

El ministro ha explicado que ese convenio entre España y EEUU en materia de defensa tiene “beneficios mutuos” encaminados a colaborar y responder a las amenazas a la paz y la seguridad en el sur del Mediterráneo y el Sahel.

Ante las peticiones del senador socialista de que el Gobierno garantice los puestos de trabajo del personal civil español en la base de Morón, Morenés ha apuntado que se ha transmitido al Gobierno estadounidense unos “problemas laborales” con el objetivo de solucionarlos “con la mayor prontitud”.

Enrique Abad ha señalado que el PSOE echa de menos “una mayor sensibilidad del Gobierno hacia la dramática e incierta situación en que se encuentra el personal civil español” que trabaja en las bases de Andalucía (Rota y Morón) y ha lamentado que la consecuencia de esta nueva estrategia haya supuesto “centenares de despidos”.

Morenés ha explicado que España y EEUU colaboran en este asunto con el respeto a las competencias de ambos países y a las de las empresas adjudicatarias que prestan ese servicio.

Tras afirmar que los temas de seguridad y defensa deben estar alejados de “ciertos juegos políticos”, el ministro ha apostillado: “No voy a admitir que lo que en 2010 fue obviado y silenciado por ustedes, con el doble de afectados por un ERE y unas irregularidades flagrantes, traten de convertirlo en centro de un debate que nada tiene que ver con la seguridad y los trabajadores de Morón”.

“Trabajamos y trabajaremos para maximizar los beneficios de la cooperación entre Estados Unidos y España en materia de defensa”, ha añadido Morenés.

En la base de Morón de la Frontera está desplegado de manera temporal un contingente de marines de EEUU, compuesto por unos quinientos soldados.

Un centenar de ellos están desplegados de manera específica para proteger instalaciones y personal destacado en los países de la “primavera árabe” y en el Sahel.

Según el convenio entre España y EEUU, la autorización tiene un año de vigencia que expira el próximo abril.

Etiquetas
stats