eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Moscovici ve factible un acuerdo con Grecia pero pide rapidez

- PUBLICIDAD -
Grecia apuesta ahora a un solo acuerdo que incluya el problema de la deuda

Grecia apuesta ahora a un solo acuerdo que incluya el problema de la deuda

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, consideró hoy "factible" el alcance de un acuerdo con Grecia pero subrayó la necesidad de acelerar la negociación para que pueda ser validado a nivel político "en las próximas semanas".

"Estas tres últimas semanas han sido más productivas que los últimos meses y el ritmo hace pensar que se alcanzará un acuerdo, pero todavía queda mucho camino por delante", indicó en París tras haber participado en una audición de la comisión de Asuntos Europeos y Financieros del Senado.

El comisario saludó que el Ejecutivo heleno haya puesto ya sobre la mesa propuestas concretas, principalmente en materia fiscal, pero recalcó que "el tiempo apremia" y que es necesario llegar a un pacto "lo antes posible".

El 20 de febrero se concedió a Atenas una prórroga de cuatro meses de su rescate a cambio de que adoptara una lista de reformas detallada y consensuada con sus socios, que vencerá el próximo 30 de junio.

Tras el tenso Eurogrupo informal celebrado en Riga a finales de abril, en el que, en su opinión, se constató que "ni el formato ni el ritmo eran satisfactorios", Moscovici aseguró que en la actualidad hay "nuevas herramientas de negociación" y que se empieza a hablar "por fin de temas concretos".

El ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, anunció por ejemplo este lunes que Grecia aplicará a partir de septiembre dos tipos únicos para el impuesto sobre el valor añadido (IVA), que serán del 18 % y el 9,5 % y se verán reducidos al 15 % y al 6,5 % si los pagos se efectúan con tarjeta de crédito o débito.

Este nuevo régimen fiscal, con el que el Gobierno cuenta con ingresar al menos 200 millones de euros adicionales al año, forma parte de las medidas que Grecia negocia con los acreedores para poder obtener el tramo pendiente del rescate.

El comisario europeo alabó ese tipo de avances, pero insistió en que "queda un importante camino por recorrer, principalmente sobre la reforma de jubilaciones, que debe ser sostenible, o sobre la del mercado laboral, que tiene que ser coherente y completa".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha