eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Moscovici ve las presidenciales como un referendo sobre Europa y pide votar a Macron

- PUBLICIDAD -
Mogherini afirma que "ser miembro de la UE no significa perder la soberanía"

Mogherini afirma que "ser miembro de la UE no significa perder la soberanía"

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, afirmó hoy que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas que enfrentará al socioliberal Emmanuel Macron con la ultraderechista Marine Le Pen se plantea como un referendo sobre Europa y llamó a votar al primero.

"Hace meses que hablamos de que las presidenciales serían un referéndum sobre Europa y lo hemos tenido", dijo el exministro socialista francés en un encuentro con periodistas en Bruselas, en el que destacó que sus compatriotas tendrán una disyuntiva "clara" el próximo 7 de mayo.

"Tenemos un segundo turno muy claro y Europa está en medio. Hay un candidato proeuropeo que quiere relanzar la zona euro e ir hacia delante, y tenemos otra candidata que busca la salida de Europa y de la zona euro", dijo Moscovici.

Esta dimensión europea justifica, para el comisario francés, que Bruselas tenga "voz" de cara a lo comicios y que el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, haya roto la tradicional neutralidad de la institución al felicitar a Macron antes de la segunda vuelta.

"En un referendo sobre el euro no podemos quedarnos mudos. Esto no implica una adhesión a un partido o una elección para las legislativas", dijo Moscovici.

Pese a ello, el comisario insistió en que "no es la CE quien va a hacer campaña" ante la segunda vuelta, sino los franceses.

Moscovici se mostró confiado en las posibilidades de victoria de Emmanuel Macron y expresó su apoyo personal al candidato del movimiento En Marcha!

"Esta Comisión asume ser una Comisión antipopulista (...) y ahora en la segunda vuelta hay un candidato que es el de todos los demócratas y proeuropeos, que es Emmanuel Macron. No debe faltarle ningún voto y tendrá el mío el 7 de mayo", dijo Moscovici, quien precisó que se pronuncia como comisario francés.

El comisario aseguró que comprende el "alivio" y la "sorpresa" de Europa por la victoria de Macron y los resultados peores de lo previsto de Le Pen, pero insistió en que esta "imagen positiva" aún debe confirmarse en las urnas y llamó a evitar la complacencia.

"Aun cuando tenemos buenas razones para pensar que no llegará la catástrofe de la elección (de Marine Le Pen) tenemos que seguir siendo combativos y vigilantes para hacer barrera al Frente Nacional. No hay que cantar victoria", dijo el comisario, que recordó que el Frente Nacional ha obtenido 7,6 millones de votos.

Moscovici no quiso adelantar qué medidas aconsejaría tomar a Macron si llega al Elíseo, pero afirmó que "tras las elecciones en Alemania se abrirá una ventana de oportunidad para relanzar la zona euro", algo que el político francés incluye en su programa electoral.

En clave interna Moscovici criticó al candidato de Francia Isumisa, Jean Luc Melénchon, por no haber pedido el voto para Macron.

Asimismo, admitió la derrota "histórica" del Partido Socialista, que obtuvo el 6,3 % de los sufragios y consideró que es el momento para su "refundación".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha