eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Muchas áreas del Yemen están a un paso de sufrir hambruna, dice ONG

- PUBLICIDAD -
Muchas áreas del Yemen están a un paso de sufrir hambruna, dice ONG

Muchas áreas del Yemen están a un paso de sufrir hambruna, dice ONG

Muchas áreas del Yemen están solo a un paso de sufrir una situación de hambruna, aseguró hoy en una rueda de prensa en la capital yemení, Saná, el secretario general de la ONG Care International, Wolfgang Jamann.

Durante su visita al país, la primera desde hace nueve años, ha visto cómo "las mujeres, hombres y niños están atrapados, víctimas de una red compleja de intereses internacionales, regionales y nacionales", que ha provocado que "el pueblo yemení sufra".

Tildó de "gran" crisis humanitaria lo que está ocurriendo en el país, que sufre de hambruna y cólera, en un contexto en el que la guerra y el bloqueo continúa por parte de una coalición militar, encabezada por Arabia Saudí.

Muchas de las víctimas, señaló, son mujeres y niños y en los tres años de violencia, el 60 % del país no tiene asegurada la comida, así como la mitad de la población no tiene acceso a agua potable, causa por la que se está extendiendo el cólera.

Adujo que se necesita que la comunidad internacional actúe para evitar una catástrofe y llamó para más financiación para el plan de emergencia humanitaria.

No obstante, destacó que cómo en "un país pobre como el Yemen, proliferen soldados y armas y los doctores y profesores no han recibido su salario desde hace meses".

"Estamos en el siglo XXI por lo que la situación actual es una vergüenza absoluta para la humanidad", apostilló.

La ONU alertó el pasado 12 de julio de que el desastre humanitario en Yemen sigue empeorando y exigió a las partes en el conflicto que dejen las "excusas" y acepten una solución negociada a la guerra.

Los cálculos de la ONU señalan que siete millones de personas están al borde de la hambruna, incluidos 2,3 millones de niños menores de cinco años malnutridos.

El conflicto en el Yemen estalló cuando los rebeldes hutíes ocuparon en septiembre de 2014 Saná y otras provincias del norte y centro del país, tras lo que el Gobierno yemení se trasladó a la ciudad costera de Adén, en el sur.

La guerra se recrudeció en marzo de 2015 cuando la coalición militar integrada por países suníes intervino en el Yemen a favor de las fuerzas leales al presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha