eldiario.es

Periodismo a pesar de todo

Asesinada a tiros Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación de León

La Policía ha detenido a una mujer como sospechosa de ser la autora material y a su hija

La joven fue despedida de la Diputación hace tres años y desde entonces ha mantenido un litigio con el organismo

Las dos detenidas son mujer e hija del inspector jefe al frente de la comisaría de Astorga

La hija, Montserrat Triana Martínez, fue candidata en el puesto número 7 de las listas del PP en Astorga en las elecciones municipales de 2007

Efectivos de la policía junto al cadáver de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco / EFE

Efectivos de la policía junto al cadáver de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco / EFE

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, ha fallecido este lunes tras recibir varios disparos en plena calle. Dos mujeres, una mujer y una madre, fueron detenidas poco después de los hechos. "La principal hipótesis es que se trata de una venganza personal", aseguraron desde casi el primer momento fuentes oficiales del Ministerio del Interior.

Todo apunta a que la madre fue la autora de los disparos que acabaron con la vida de Carrasco, dos de ellos mortales, según fuentes próximas a la investigación. Las dos detenidas son esposa e hija del inspector jefe al mando de la comisaría de Astorga.

Las detenciones han sido posibles gracias a que un policía nacional jubilado ha presenciado los hechos y ha facilitado a sus compañeros un relato preciso de lo ocurrido y de las mujeres, a las que al parecer conocía, precisaron las mismas fuentes.

La hija, ingeniera, había trabajado en la Diputación de León. El Ministerio del Interior difundió en los primeros momentos, por error, que había sido despedida ayer domingo. Horas después corrigió esta información. La joven, ingeniera de Telecomunicaciones, fue despedida en 2011 y desde entonces trabaja como 'freelance', según fuentes residentes en Astora.

Aún así, la principal hipótesis seguía apuntando a una venganza por el despido de la joven, Montserrat Triana Martínez, quien habría estado litigando con la Diputación hasta hace pocos días. Hasta en tres ocasiones, la Administración intentó notificar sin éxito a la joven el año pasado una declaración de lesividad, esto es, la acusación formal de que su actuación en el puesto de trabajo había dañado la actividad del organismo público.

Sigue sin estar claro si es el único motivo o se mezclan algunos más personales. Toda la familia del policía, incluido este, conocían desde hace tiempo a la presidenta de la Diputación. Todo parece indicar que de una relación de afecto con la presidenta de la Diputación se pasó a otra de enconado enfrentamiento.

Candidata del PP

Montserrat Triana Martínez fue candidata en el puesto número 7 de las listas del Partido Popular en Astorga en las elecciones municipales de 2007. No salió elegida porque el PP se quedó en seis concejales. Uno de ellos, Andrés Mures, presentó su dimisión por razones personales en marzo de 2011 y Triana se mostró dispuesta a tomar posesión en su lugar. Al final, el relevo no se produjo porque la legislatura local finalizó antes.

En una entrevista en El Diario de León, Montserrat Triana Martínez comentó que estaba dispuesta a repetir en la candidatura local del partido en Astorga, lo que al final no se produjo. Le preguntaron sobre su posibe entrada en el Ayuntamiento como concejala en el tramo final de su mandato, a lo que respondió: "Lo que es una pena es que el PP no haya logrado más ediles en Astorga. A mí me gustaría conseguir la mayoría absoluta, a una ciudad como ésa le corresponde".

La joven tiene pareja y aunque vive junto a sus padres en la casa que el Cuerpo destina al jefe de la comisaría de Astorga, utilizaba una vivienda en León. Fuentes cercanas a la familia aseguran que la joven tiene una relación estable con un joven de la provincia.

Persecución en coche

Según una primera reconstrucción de los hechos, la mujer del policía habría disparado contra la presidenta de la diputación en el puente y huyendo, primero a pie, y después en coche. Policías locales siguieron a la mujer hasta que la acorralaron frente a la Delegación de Hacienda de León. Allí la introdujeron los primeros minutos, hasta que llegó la Policía Nacional. Dentro del coche había un pasamontañas o un gorro y unos guantes, lo que apunta a un crimen planeado.

En un lugar diferente fue detenida la hija. Ambas fueron interrogadas por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, algunos trasladados desde Madrid con urgencia. El director general del Cuerpo, Ignacio Cosidó, también viajó rápidamente a León.

A última hora de la noche seguía sin aparecer el arma del crimen. En un primer momento, los investigadores creyeron que podría tratarse de una pistola propiedad del policía. Este, sin embargo, ha declarado que conserva su arma reglamentaria y que no tiene ninguna otra.

El PP de Madrid suspende los actos electores por la muerte de Carrasco

Isabel Carrasco.

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de León, de guardia hoy, acudió al lugar de los hechos para proceder a la identificación del cadáver.

El crimen se ha producido minutos antes de las 17.19 horas, cuando una llamada ha alertado al 112 de una agresión con arma de fuego en una pasarela junto al Centro de Salud Condesa Sagasta.

Carrasco iba a asistir este lunes a un acto de campaña en Valladolid. El Partido Popular, inicialmente, y luego el resto de los partidos han cancelado todos los actos electorales que tenían previstos para esta tarde. Génova ha pedido que si acude gente a los actos convocados se sustituyan los mismos por un minuto de silencio. El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, viaja hacia León para coordinar las investigaciones.

Isabel Carrasco llegó por primera vez a la Administración de Castilla y León en 1987, cuando José María Aznar fue elegido presidente de región y la nombró delegada territorial de la Junta, cargo que desempeñó hasta 1991. Tras una vuelta temporal a su profesión como inspectora de Hacienda, en 1995 retornó a la política como consejera de Economía y Hacienda del gobierno regional. Después ocupó escaños como senadora y procuradora en Cortes. En 2004 se convirtió en presidenta del PP de León y en 2007 se hizo con la presidencia de la Diputación de León.

Carrasco ha sido investigada por presunta malversación de fondos públicos tras una denuncia interpuesta por el concejal del Partido Autonomista Leonés (PAL) y ex militante del PP, Francisco Gómez, quien acusó a Carrasco de cobrar los gastos de desplazamiento de León a Madrid a los consejos de administración de Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa), empresa participada por Caja España, mientras realizaba esos viajes en el coche oficial de la Diputación.

Carrasco también fue objeto de polémica por la acumulación de hasta 12 cargos públicos así como por el cobro de sobresueldos que superaban los 50.000 euros anuales por dietas vinculadas a Caja España-Duero. 

Maruja Torres anima a los lectores a colaborar con eldiario.es

La periodista anima a los lectores a colaborar con eldiario.es para fomentar un periodismo "inteligente, objetivo, analítico, moderno y participativo".

- PUBLICIDAD -

La nueva revista de eldiario.es ya está en quioscos

eldiario.es publica un monográfico sobre la convulsión que vive la izquierda.

Boletín de eldiario.es

Recibe cada mañana una selección de lo mejor en información y análisis.


- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- Publicidad -