Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El capitán Muñecas denuncia ante Torres-Dulce la actuación del fiscal Zaragoza

El capitán Muñecas denuncia ante Torres-Dulce la actuación del fiscal Zaragoza

EFE

Madrid —

0

El excapitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas Aguilar, reclamado por Argentina por torturas en el franquismo, ha denunciado ante el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, “la actuación procesal” que ha tenido en este caso el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, al que acusa de haberle sometido a una “pena de banquillo” .

En un escrito registrado el pasado enero en la Fiscalía General del Estado y al que ha tenido acceso Efe, Muñecas -reclamado por Argentina junto al ex inspector de la Policía Juan Antonio González Pacheco, Billy el Niño-, pide el amparo de Torres-Dulce por la “injerencia” de Zaragoza en sus “derechos fundamentales”, al haber promovido el procedimiento de extradición, “pese a reconocer que no puede prosperar”,sometiéndole así a una “pena de banquillo”.

Muñecas pide también al fiscal general que estudie, por si fueran constitutivas de infracción disciplinaria, unas declaraciones que hizo Zaragoza el pasado 26 de diciembre en una entrevista con Efe, en la que dijo que se planteaba la posibilidad de pedir la apertura de un procedimiento en España para investigarle a él y a Billy el Niño por los hechos objeto de la reclamación de la juez argentina.

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional señaló que había que valorar esa posibilidad, “tratándose de hechos delictivos cometidos por españoles contra españoles en España”, reflexión que Muñecas entiende le “arroja a la opinión pública como un delincuente”.

Muñecas sostiene que esas declaraciones “me causan un perjuicio y un daño en mi derecho al honor de forma gratuita e injustificada, que con independencia del resultado final del procedimiento, genera una opinión pública en mi contra de la que difícilmente me podrá reparar cualquier resolución judicial que poniendo término al procedimiento desestime la demanda extradicional”.

Por todo ello pide amparo a Torres-Dulce “para que se respeten mis derechos fundamentales como ciudadano, entre los que se encuentra mi derecho al honor y a un procedimiento justo”.

El pasado 31 de enero, de cara a la vista de extradición que se celebrará próximamente ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, la Fiscalía informaba en contra de la entrega a Argentina de Billy el Niño (cuyo procedimiento se tramita a parte), al considerar que los delitos por los que se le reclama estarían prescritos y que, en todo caso, serían los tribunales españoles los competentes para enjuiciarle.

Sobre Muñecas aún no ha emitido informe, pero todo apunta a que su postura será similar a la de Billy El Niño.

Etiquetas
stats