eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Museo Marítimo de Barcelona abre una gran exposición sobre Charles Darwin

- PUBLICIDAD -
El Museo Marítimo de Barcelona abre una gran exposición sobre Charles Darwin

El Museo Marítimo de Barcelona abre una gran exposición sobre Charles Darwin

Con una lupa como la que utilizaba Charles Darwin para observar la naturaleza a principios del siglo XIX arranca la gran exposición que sobre este científico inglés se inaugura mañana en el Museo Marítimo de Barcelona, que ayuda a conocer al famoso naturista en profundidad.

Distribuida en seis ámbitos, la exposición permite acercarse con rigor a Darwin, como hombre y como científico, y ver los motivos que le llevaron a desarrollar su teoría de la evolución tras navegar cinco años por todo el mundo en el Beagle, según ha explicado la directora técnica de exposiciones del museo, Elvira Mata.

La exposición es una producción del American Museum of Natural History de Nueva York, en colaboración otro museos de Londres y Toronto y Chicago y el English Heritage, la entidad que vela por la protección de Down House, la casa en la que vivió Darwin durante casi 40 años.

En esta casa, situada a unos 25 kilómetros de Londres, Darwin vivió con su mujer y sus diez hijos, se dedicó a desarrollar sus teorías del origen del hombre a partir de las notas y objetos sobre geografía, geología, botánica y zoología recogidos en su viaje, según ha recordado el subdirector del Global Busines Development del American Museum of Natural History, Ricardo Mutuberria.

Elvira Mata ha explicado que la exposición es también un periplo marítimo, un viaje científico que muestra al hombre y cómo la teoría de la evolución no surge de la nada, sino de la observación y el estudio durante muchos años.

En la exposición, avalada por el gran éxito que ha tenido en Nueva York, en donde las visitas a la muestra han durado una media de 77 minutos, hay una réplica del camarote de 3 por 4 metros que ocupaba el científico en el HMS Beagle, un bergantín de la clase Cherokee de la Marina Real Británica de algo más de 27 metros de eslora por 8 de manga.

El barco, que ha pasado a la historia por ser en el que viajó Darwin, fue adecuado por el capitán Robert Fitzroy, un aristócrata ingles que invirtió lo mismo que había costado su construcción, para poder resistir un viaje alrededor del mundo y que tuviera las condiciones de un barco científico que debía servir para hacer mapas cartográficos de sudamérica.

También se puede ver una réplica del estudio en el que trabajaba Darwin y objetos e instrumentos para investigar originales de la misma época, además del único facsímil de una página manuscrita por Darwin de la obra "El Origen de las Especies", que provocaría una revolución y que le convertiría en el científico más relevante y polémico de su época.

La teoría de la evolución es fundamental para la ciencia y es la base de toda la biología moderna; en la sección que hace referencia a la evolución, ha recordado Elvira Mata, se ven ejemplos contemporáneos de la investigación evolutiva moderna y su relación con la genética y la biología molecular.

La exposición, en la que también se ven fotografías de sus trabajos y de su familia, y esqueletos de animales en los que se constata la evolución, acaba con un montaje de orquídeas como muestra de la fascinación que tenía Darwin por este tipo de plantas y con una de las que descubrió en su viaje que contiene el polen en una cavidad muy larga y hundida.

Cuando la encontró, Darwin dijo que había un insecto que para polinizar esta planta debía tener una antena succionadora muy larga, pero que jamás pudo ver.

Cuarenta años más tarde se descubrió un insecto de estas características que confirmaba su teoría de la evolución y la adaptación de las especies, que también se puede ver en esta exposición al final del recorrido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha