Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La A. Nacional rechaza de nuevo poner en libertad al líder de Manos Limpias

La A. Nacional rechaza de nuevo poner en libertad al líder de Manos Limpias

EFE

Madrid —

0

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado de nuevo poner en libertad al secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, ya que considera que su edad (74 años) no es causa para ello y además sigue existiendo riesgo de fuga.

Bernad está en prisión desde el pasado 18 de abril junto al presidente de Ausbanc, Luis Pineda, por presuntos chantajes para retirar acusaciones, entre ellas la que Manos Limpias ejerce contra la infanta Cristina en el caso Nóos.

La sección tercera de la Sala de lo Penal confirma así el rechazo a su libertad que ya dictó el juez Santiago Pedraz, después de que Bernad pidiera por tercera vez su libertad proponiendo, en su caso, el pago de una fianza.

En la segunda ocasión que lo pidió propuso quedar en arresto domiciliario alegando los problemas de salud que le han llevado a tener que ser operado de un desprendimiento de retina estando ya en prisión.

Ahora, según el auto de la sección tercera al que ha tenido acceso Efe, Bernad alegó también motivos de salud para reclamar la libertad, así como que no hay riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas.

Sin embargo, la sala cree que “la edad de 74 años sin constancia de flaquezas físicas importantes no es causa para modificar la medida en atención a los graves delitos” que se le imputan.

Considera que, en esta fase de la investigación, es preferente “asegurad la libertad de los testigos aún pendientes de declaración”.

Además, indica que “deducir la conclusión de inexistencia objetiva del riesgo de fuga a base de establecer unas comparecencias ante el juzgado y acordar una fianza asequible no resulta aceptable dado el (poco) tiempo transcurrido privado de libertad”.

En unos informes incorporados a la causa en julio, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía muestra nuevas evidencias de las supuestas maniobras de Bernad para retirar la acusación a la infanta a cambio de tres millones de euros.

Etiquetas
stats