eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Netanyahu cede a las presiones de EEUU y pide calma en la Explanada de las Mezquitas

- PUBLICIDAD -
Netanyahu cede a las presiones de EEUU y pide calma en la Explanada de las Mezquitas

Netanyahu cede a las presiones de EEUU y pide calma en la Explanada de las Mezquitas

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió hoy a todos los diputados que trabajen para reducir la tensión en torno a la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar más sagrado del islam y uno de los símbolos de la ciudad santa.

El jefe del Ejecutivo israelí, que en los días pasados ha insistido en la anexión de Jerusalén Este, emitió un comunicado a este respecto tras conversar con responsables estadounidenses, informó el diario Haaretz.

"El primer ministro insta a todos los diputados a trabajar para calmar la situación en torno al Monte del Templo (o Explanada de las Mezquitas) y a actuar con mesura y responsabilidad", se indica en la nota.

El comunicado, de apenas dos líneas, subraya también que Netanyahu ha hablado con el presidente del Parlamento israelí (Kneset), Yuli Edelstein, y le ha pedido que intervenga ante los parlamentarios.

La tensión en torno a la explanada se agravó el jueves después de que un presunto pistolero palestino tiroteara en Jerusalén Oeste e hiriera de gravedad al rabino Yehuda Glick, uno de los que con más afán trabajan para cambiar el estatus de la Explanada.

El área está dedicada al culto musulmán desde hace décadas y los judíos tienen prohibido por ley subir a ella y pisar el lugar donde hace 2.000 años estaba el Segundo Templo ante la posibilidad de profanar el Sancta Santorum.

Esta norma no es aceptada por algunos movimientos ultranacionalistas y mesiánicos como el que lidera Glick, que no solo quieren que se les autorice a rezar sino que pretenden construir lo que ellos denominan "el Tercer Templo" (tras los de Salomón y Herodes) y destruir para ello las mezquitas.

La explanada, cuya gestión corresponde a Jordania pero su seguridad es responsabilidad de Israel, es escenario de protestas desde que hace semanas las autoridades israelíes restringieran el acceso a los musulmanes menores de 50 años y como consecuencia de las cada vez más frecuentes visitas de líderes de ultraderecha.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha