Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Níger declara el estado de emergencia en Diffa tras los ataques de Boko Haram

Níger declara el estado de emergencia en Diffa tras los ataques de Boko Haram

EFE

Niamey —

0

El gobierno de Níger ha decretado el estado de emergencia en la región de Diffa (extremo sureste), escenario de varios ataques de Boko Haram en los últimos días, por un periodo de quince días contados a partir de hoy.

La decisión oficial fue tomada ayer martes por el Consejo de Ministros de Níger.

El estado de emergencia supone dotar al ministro del Interior y al gobernador de esta región fronteriza con Nigeria de amplios poderes, entre ellos realizar registros sin previo aviso y sin mandato judicial de día y de noche.

Además, permite un registro sistemático de vehículos cuando la policía así lo decida, la prohibición de la circulación rodada en ciertas zonas y hasta el cierre de lugares públicos de ocio.

Ayer, el gobierno ya prohibió la circulación de motocicletas como reacción a los ataques del pasado sábado, perpetrados por motoristas.

La región de Diffa, con cerca de 200.000 refugiados nigerianos que han huido de Boko Haram, ha sido blanco durante tres días de la secta yihadista desde el pasado viernes, cuando el grupo armado perpetró dos ataques simultáneos en la localidad de Bosso y la ciudad de Diffa, situada a unos 1.365 kilómetros de Niamey, en el extremo sureste del país.

Los dos ataques se saldaron con la muerte de seis militares nigerinos, tres civiles, y 17 militares heridos, según el primer balance ofrecido por el ministro nigerino de Defensa, Mamadou Karidjo, quien aseguró que hubo 109 muertos entre los asaltantes.

El pasado lunes, el Parlamento de Níger adoptó una resolución que permite al Gobierno enviar 750 soldados nigerinos a Nigeria para luchar contra Boko Haram, en el marco de las fuerzas militares mixtas compuestas por 8.500 militares y formadas tras la última conferencia de jefes de Estado de la Unión Africana.

Etiquetas
stats