Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nuevas construcciones en Jerusalén este son una bofetada a EEUU, dice Erekat

Nuevas construcciones en Jerusalén este son una bofetada a EEUU, dice Erekat

EFE

Ramala (Cisjordania) —

0

Saeb Erekat, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), calificó hoy de “bofetada en la cara de EEUU” la decisión de Israel de anunciar la construcción de otras 500 viviendas en barrios de Jerusalén Este.

En un comunicado, el antiguo jefe negociador palestino recalcó que, ante la tensión que se vive en la ciudad, la decisión del gobierno que dirige Benjamin Netanyahu es igualmente un desaíre a toda la comunidad internacional.

Según la organización israelí de defensa de los Derechos Humanos “Paz Ahora”, la medida fue decidida mientras que el propio Erekat se reunía en Washington con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, para analizar la creciente tensión que vive la ciudad santa.

La Administración estadounidense consideró el lunes la decisión de “desafortunada”.

Israel argumenta que tiene derecho a construir en toda Jerusalén porque considera la ciudad su capital “indivisible” desde la ocupación de los barrios árabes del Este en 1967, anexión militar que no reconoce la comunidad internacional.

“En el momento en el que la situación en Jerusalén está en el punto de ebullición, el último anuncio israelí sobre las colonias es una bofetada en la cara de Kerry, en la de la comunidad internacional, en la del pueblo palestino y en la de la paz”, afirmó.

Ante esta situación, que según Erekat pone en alto riesgo la solución de los dos Estados, el antiguo negociador palestino urgió a Estados Unidos y al resto de países del mundo a reconocer el Estado palestino en el Consejo de Seguridad, dentro de las fronteras de 1967.

Y en especial, pidió a la Casa Blanca que no utilice su capacidad de veto

“Como medida urgente para proteger la solución de los dos Estados, instamos a todos los países a intensificar sus esfuerzos para apoyar el reconocimiento de Palestina con sus fronteras de 1967”, subrayó Erekat.

“Y urgimos a la EEUU a apoyar nuestra petición en el Consejo de Seguridad de la ONU para que se puedan consolidar estas fronteras”. agregó.

EEUU y la UE, además de China, volvieron a condenar el lunes la decisión de Netanyahu, convertido en el primer ministro israelí que más ha favorecido la expansión de las colonias judías en territorio ocupado palestino, ilegales de acuerdo con la ley internacional sobre la colonización.

Tanto Washington como Bruselas y Pekín han pedido reiteradamente al gobierno israelí que detenga esta práctica.

Etiquetas
stats