eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Nuevos combates en Sirte, seis meses después de la expulsión del EI

- PUBLICIDAD -
Nuevos combates en Sirte, seis meses después de la expulsión del EI

Nuevos combates en Sirte, seis meses después de la expulsión del EI

Fuerzas bajo el mando del mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte del este de Libia, y milicias afines a la ciudad estado de Misrata se enfrentaron hoy en la ciudad costera de Sirte, en el este del país, informaron a Efe fuentes militares.

Según su relato, las milicias lograron repeler el asalto de los soldados de Hafter en el barrio de Abu Hadi, una zona en la aún existe presencia yihadista.

"Las fuerzas de Hafter nos atacaron cuando llevábamos a cabo una operación de rastreo antiyihadista en la zona. Nuestras tropas lograron repelerlo", afirmaron.

En declaraciones a la prensa local, un portavoz de esas milicias -unidas en la plataforma al Bunyan al Marsus- volvió a acusar a los hombres de Hafter de mantener contacto y colaborar con la rama libia de la organización Estado Islámico y con otros grupos yihadistas en la ciudad.

La alianza de milicias Buyan al Marsus, liderada por la ciudad de Misrata y vinculada al Gobierno de unidad sostenido por la ONU en Trípoli, logró el pasado diciembre recuperar el control de Sirte, en poder del Estado Islámico desde febrero de 2015.

Libia es un estado fallido, víctima del caos y de la guerra civil, desde que en 2011 la OTAN contribuyó a la victoria de los rebeldes frente a la larga dictadura de Muamar al Gadafi.

En la actualidad, dos Gobiernos se disputan el poder apoyados por distintas milicias: uno sostenido por la ONU en Trípoli y otro en el este bajo la ascendencia militar de Hafter, quien domina cerca del 60 por ciento del territorio nacional.

De la anarquía sacan provecho los grupos yihadistas y las mafias dedicadas al contrabando de combustible, armas y personas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha