eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Núñez Feijóo dice que "hoy Galicia paga y Cataluña pide"

- PUBLICIDAD -
Madina (PSOE) cree que la actitud de la Generalitat debe ser "más humilde"

Madina (PSOE) cree que la actitud de la Generalitat debe ser "más humilde"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho hoy que Galicia no va a ser rescatada y que el hecho de que Cataluña haya pedido dinero al fondo de liquidez debe hacer pensar en que "la solvencia y el equilibrio de las cuentas públicas siempre da sus frutos, porque hoy Galicia paga y Cataluña pide".

"No es lo mismo pedir dinero que abonar los pagos pendientes y las facturas corrientes como hace Galicia", ha asegurado el presidente gallego en declaraciones a los periodistas en Ribeira (A Coruña), tras una visita institucional.

Núñez Feijóo ha mostrado su respeto a la situación de Cataluña, aunque ha incidido en que, "del mismo modo Galicia no es un problema para el Estado de las Autonomías, sí hay comunidades autónomas que ponen en discusión ese Estado".

Se ha mostrado convencido de que Cataluña tendrá las ayudas que necesita para mantener sus servicios públicos esenciales y también de que "Galicia seguirá siendo la comunidad más solvente de España".

Para el presidente gallego resulta "muy clarificador" que hay comunidades que necesitan dinero del Estado y que, en cambio, Galicia "ni pidió un euro en los primeros 35.000 millones del Ministerio de Economía ni ahora necesita dinero para seguir trabajando y seguir cumpliendo con la mejora de sus servicios públicos esenciales".

Preguntado por el impacto de un posible rescate a la economía española en la decisión de adelantar los comicios gallegos, Núñez Feijóo ha insistido en que lleva trabajando "cuatro años menos 120 días", por lo que, en su opinión, no se puede estar pensando en que convocó las elecciones "pensando en circunstancias ajenas a Galicia".

Ha recordado que el País Vasco convocó los comicios para el 21 de octubre y que esa circunstancia "condicionó la decisión del presidente de la Xunta".

"Y no creo que el lehendakari pusiera las elecciones pensando en la evolución de la economía española", ha dicho.

Ante las críticas de los grupos de la oposición al aumento de la deuda gallega durante esta legislatura, ha señalado que cuando él llegó, en 2009, la deuda gallega "estaba por encima de la media española", mientras que ahora "está por debajo", lo que en su opinión es un dato "suficientemente claro".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha