Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OIM pide 194 millones de dólares para atender a refugiados de Siria en 2018

La OIM pide 194 millones de dólares para atender a refugiados de Siria en 2018

EFE

Ginebra —

0

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) pidió hoy 194 millones de dólares (157 millones de euros) para hacer frente en 2018 a las necesidades humanitarias de 13 millones de personas afectadas por el conflicto armado en Siria.

La OIM necesita estos fondos para salvar vidas y proporcionar ayuda de subsistencia, además de contribuir a la resistencia de los desplazados en Siria y de las comunidades de acogida dentro y fuera del país, dijo el portavoz de la OIM Joel Millmann en una rueda de prensa en Ginebra.

Del total solicitado, la organización destinará 151 millones de dólares (123 millones de euros) a actividades de salvamento y los restantes 43 millones de dólares (35 millones de euros) a acciones de recuperación y subsistencia.

Gran parte de este dinero -105 millones de dólares (84 millones de euros)- se destinará al Plan de Respuesta Humanitaria 2018 de la OIM, mientras que 89 millones de dólares (71 millones de euros) servirán para financiar al Plan Regional para los Refugiados y la Resiliencia, que ejecuta intervenciones a largo plazo.

Dentro del Plan de Respuesta Humanitaria 2018, cerca de la mitad de la cifra total solicitada -55 millones de dólares (44 millones de euros)- se destinará a ofrecer refugio y artículos no alimentarios a las familias más vulnerables afectadas por la crisis en Siria.

El resto de los fondos se distribuirán entre intervenciones para contribuir a la estabilización de comunidades, la coordinación y gestión de campos, la provisión de agua, saneamiento e higiene y la protección, sanidad y logística.

Según la OIM, después de siete años de conflicto Siria cuenta con 6,1 millones de desplazados internos y 3 millones de personas que viven en áreas de difícil acceso o sitiadas.

Además, 6,6 millones de personas buscaron refugio en los países vecinos que incluyen Jordania, Turquía, Irak, Egipto y el Líbano.

Sin embargo, Millmann destacó que “están emergiendo algunas áreas de relativa estabilidad en el país”, y detalló que la OIM detectó que 850.000 desplazados internos que volvieron a sus áreas de origen en 2017.

En el mismo período, “un mayor número de personas huyeron de sus hogares”, 2,9 millones en total, lo que, según la OIM, muestra “los continuos efectos adversos de la violencia y el conflicto en la población”.

En 2017 la OIM solicitó un total de 233 millones de dólares (189 millones de euros), de los que finalmente obtuvo un 32 %, es decir, 73 millones de dólares (59 millones de euros).

Etiquetas
stats