Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El relator de la ONU insta a Ankara a liberar a los periodistas detenidos

El relator de la ONU insta a Ankara a liberar a los periodistas detenidos

EFE

Ankara —

0

El relator especial de la ONU David Kaye instó hoy a Turquía a dejar en libertad a los periodistas detenidos en la purga tras el fallido intento de golpe militar del pasado 15 de julio.

En su primera visita oficial a Turquía para evaluar la situación de la libertad de opinión y expresión en el país euroasiático tras la fallida asonada, Kaye dijo en rueda de prensa en Ankara que las detenciones de periodistas no guardan una relación proporcionada con las necesidades del Gobierno turco de proteger la seguridad pública.

El experto subrayó que comprendía la necesidad de Ankara de tomar medidas contra las amenazas terroristas para proteger a los ciudadanos, pero al mismo tiempo advirtió de que “ello no significa un cheque en blanco para que el gobierno haga lo que quiera para restringir la libertad de expresión”.

Además, tras concluir su misión de una semana en Turquía, Kaye aseguró que el espacio para las voces críticas de académicos, periodistas, abogados y otros miembros de la sociedad civil se han visto amenazados en este país no solo después del intento de golpe, sino también antes del mismo.

Según los sindicatos de prensa, unos 155 periodistas están actualmente encarcelados en Turquía, una situación que ha despertado preocupación y críticas dentro y fuera del país.

Ayer, el ministro turco de Cultura y Turismo, Nabi Avci, reconoció que “periodistas, escritores y caricaturistas no deberían ser juzgados bajo arresto”.

“La discusión sobre la detención de escritores y caricaturistas crea la impresión de que los asesinos y conspiradores de golpes, que deberían ser procesados bajo arresto, fueron detenidos sin razón alguna”, dijo el ministro.

Para prevenir esa impresión, “los procesos judiciales de escritores y caricaturistas deberían llevarse a cabo de acuerdo con los cargos que se les imputa”, abogó.

Avci reaccionó así a las críticas de la oposición parlamentaria por la detención hace dos semanas de periodistas del prestigioso diario Cumhuriyet.

Kaye, que ocupa su cargo de forma voluntaria y por el que no recibe sueldo alguno, presentará las conclusiones y recomendaciones finales sobre la libertad de expresión en Turquía ante Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Etiquetas
stats