eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La ONU urge a la calma en Gabón y respalda una verificación de las elecciones

- PUBLICIDAD -
La ONU urge a la calma en Gabón y respalda una verificación de las elecciones

La ONU urge a la calma en Gabón y respalda una verificación de las elecciones

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo hoy un llamamiento a la calma en Gabón tras el estallido de violencia generado con el anuncio de los resultados electorales y respaldó la idea de una verificación de esos comicios.

"Estoy profundamente preocupado y triste por la crisis en la República Gabonesa provocada por la crisis electoral, en particular por los incendios provocados y la respuesta desproporcionada de las agencias de seguridad", señaló Ban en un comunicado.

El jefe de la ONU consideró "esencial" que todos los actores políticos y ciudadanos ejerzan "moderación" y resuelvan sus diferencias por medios pacíficos.

Además, Ban llamó al Gobierno a restaurar inmediatamente las comunicaciones y los medios independientes en el país y a liberar inmediatamente y sin condiciones a los presos políticos.

También demandó a las fuerzas de seguridad que limiten al máximo el uso de la fuerza y respeten los derechos humanos.

"Los responsables de actos de violencia o de incitación tendrán que rendir cuentas", subrayó el diplomático surcoreano.

La ONU, aseguró, apoya la propuesta de los observadores regionales e internacionales para que haya "una verificación transparente de los resultados electorales" y pidió a las autoridades que den respuesta con rapidez y justicia a las quejas.

"El pueblo gabonés merece un proceso electoral creíble", insistió.

La capital de Gabón, Libreville, y otras ciudades registraron importantes disturbios en las últimas horas tras la polémica reelección como presidente de Ali Bongo, que se proclamó vencedor de los comicios por un estrecho margen.

A última hora del miércoles, la Comisión Electoral Nacional (CENAP), que ha sido muy criticada por el retraso en publicar el escrutinio, anunció la victoria de Bongo por un 49,8 % de los votos frente al 48,23 % de su rival, Jean Ping.

Poco después, miles de simpatizantes de Ping salieron a las calles para denunciar el amaño del recuento y, en medio del caos, un grupo de manifestantes prendió fuego al Parlamento.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha