eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La ONU pide una tregua humanitaria inmediata en la ciudad yemení de Taiz

- PUBLICIDAD -

La ONU pidió hoy una tregua humanitaria inmediata en la ciudad de Taiz, en el suroeste del Yemen, para proteger a los civiles de los duros combates entre las fuerzas del Gobierno y los rebeldes hutíes.

El coordinador para Asuntos Humanitarios de la ONU en el Yemen, Jamie McGoldrick, hizo el llamamiento después de que las tropas leales al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, recuperarán ayer el control de la zona chií de Al Sarari, en el sur de Taiz, que es escenario de enfrentamientos desde hace más de un año.

"Pido a todas las partes del conflicto aceptar inmediatamente una tregua humanitaria para proteger a los civiles, y colaborar con la ONU y sus socios humanitarios para prestar atención médica, evacuar a los heridos y facilitar el envío aéreo de medicamentos y otras ayudas para salvar vidas", subrayó el responsable de la ONU.

En ese sentido, manifestó su gran preocupación por los informes que advierten sobre la creciente tensión en la provincia de Taiz, especialmente por los refuerzos militares enviados y la escalada de la lucha en Al Sarari.

Al Sarari, que es una zona rural ubicada en la falda del monte Sabr y próxima a la ciudad de Taiz, es por su confesión chií leal a los hutíes.

Los hutíes acusaron a las fuerzas leales a Hadi de haber perpetrado crímenes de guerra en Al Sarari, como ejecuciones sumarias contra los partidarios del movimiento rebelde, mientras que la Resistencia Popular informó sobre el descubrimiento de centros de entrenamiento militar y depósitos de armas de los hutíes.

En Taiz, a unos 255 kilómetros al suroeste de Saná, la Resistencia Popular, respaldada por la aviación de guerra de la coalición árabe encabezada por Arabia Saudí, lucha desde hace un año para impedir que los hutíes tomen el control de Taiz.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha