eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La ONU ve "importante" el apoyo de las FARC al ELN para sumarse al proceso de paz

- PUBLICIDAD -
El máximo líder de las FARC considera urgente que el ELN se sume al proceso de paz

El máximo líder de las FARC considera urgente que el ELN se sume al proceso de paz

El coordinador residente de Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild, consideró hoy que tiene una "tremenda importancia" que el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", considere "urgente y necesario" que la guerrilla del ELN inicie un proceso de paz similar al de ellos.

"El hecho de que hoy el líder de las FARC exprese la esperanza de que se unan (los procesos) me parece de una tremenda importancia porque muestra que voces de todos los sectores están detrás del mismo objetivo", declaró a los periodistas Hoschschild.

El responsable de la ONU participó hoy en Bogotá en el foro "Justicia transicional en Colombia y el papel de la Corte Penal Internacional", organizado por la Universidad del Rosario, donde abordó los retos del modelo jurídico que se aplicará en un eventual postconflicto que podría llegar si se firma la paz.

Para la ONU, las declaraciones de "Timochenko" muestran la voluntad de que haya "una culminación de dos procesos en un acuerdo de paz con las dos guerrillas" de Colombia, algo que consideran "fundamental".

En un comunicado publicado hoy, el líder de las FARC aseguró que "resulta urgente y necesario que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se vincule a los diálogos de paz".

Su reacción llega después de que el lunes, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confirmara que recientemente se produjo una reunión en La Habana, sede de las negociaciones que su Gobierno mantiene con las FARC, entre "Timochenko" y el líder del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino".

Ese encuentro se produjo, según Santos, para "lograr avances en la búsqueda del fin del conflicto".

Hoschschild destacó hoy que las declaraciones de "Timochenko" muestran también "la utilidad" de ese encuentro en la capital cubana, que por razones que las Naciones Unidas dijeron "no entender muy bien" generaron controversia en Colombia.

Por otro lado, el responsable de la ONU defendió durante su intervención en el foro que la aplicación de penas de cárcel a guerrilleros de las FARC tras la firma de un eventual acuerdo de paz no es la única forma de justicia que necesita la sociedad.

En este sentido, destacó que las cinco delegaciones de víctimas que seleccionaron el pasado año junto con el Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional para participar en los diálogos de paz, no "se centraron en pedir reclusión para los victimarios, sino verdad, justicia y reparación".

Para Hochschild las penas de prisión a guerrilleros, que se plantea como medida para evitar la impunidad, implica importantes retos imposibles de cumplir, tales como procesar a la totalidad de responsables de todos los crímenes cometidos en 50 años de conflicto armado.

La ONU advirtió, además, que "reducir la justicia transicional a una lógica de castigo-beneficio puede conducir a un callejón sin salida", e invitó a buscar una concepción más profunda de la justicia transicional, cuyo objetivo "es ayudar a sociedades a enfrentar un pasado de violación de derechos humanos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha