eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La ONU pide que se investiguen los supuestos abusos de soldados en R.Centroafricana

- PUBLICIDAD -
La ONU pide que se investiguen los supuestos abusos de soldados en R.Centroafricana

La ONU pide que se investiguen los supuestos abusos de soldados en R.Centroafricana

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, pidió hoy a varios países que investiguen las sospechas de que sus soldados desplegados en República Centroafricana como cascos azules pueden haber cometido abusos.

Zeid recuerda en un comunicado que ha habido denuncias de que soldados habrían cometido serias violaciones, incluidos asesinatos de civiles, ejecuciones sumarias, raptos y explotación sexual de mujeres.

"Estas serias alegaciones son extremadamente inquietantes. Las personas en la República Centroafricana estaban desesperadas por ser protegidas. Es incuestionable que las fuerzas internacionales salvaron vidas, pero en algunos casos los protectores se convirtieron en predadores", señaló Zeid.

Acto seguido, el alto comisionado se refirió al caso que levantó todas las alarmas: la denuncia de que soldados franceses habrían abusado sexualmente de forma sistemática de niños centroafricanos, recogida en un informe de la ONU y que reveló un rotativo británico.

Zeid explicó que al investigar este caso, su Oficina se dio cuenta de que había otras alegaciones de que soldados de otras nacionalidades que formaban parte de la Misión de la ONU en ese país (MISCA) habrían cometido varios crímenes.

"Algunos países han investigado y sancionado algunos soldados, pero el hecho de que un número de contingentes internacionales hayan estado implicados en si mismo es un hecho de mucha preocupación", insistió.

Zeid explicó que además de solicitar a los países implicados que investiguen y eventualmente sancionen a los soldados implicados, está mandando un equipo a República Centroafricana para que investigue sobre el terreno.

La MISCA fue desplegada en diciembre de 2013, en paralelo con la operación francesa Sangaris, en un intento de estabilizar el país, sumido en una guerra civil que enfrentaba a los grupos conocidos como anti-Balaka y ex-Seleka, y que causó miles de muertos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha