Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OTAN aportará el apoyo en defensa que Libia ha solicitado formalmente

La OTAN aportará el apoyo en defensa que Libia ha solicitado formalmente

EFE

Bruselas —

0

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo hoy que los aliados proporcionarán apoyo a Libia tras recibir una petición formal de su primer ministro, Fayez Al Sarraj, “pidiendo consejo y experiencia en el ámbito de la defensa y la construcción de la seguridad en las instituciones”.

“Los aliados han decidido proporcionar apoyo a Libia si el Gobierno de Acuerdo nacional lo solicita. Esta petición ha sido recibida y el Consejo Atlántico Nacional debatirá cómo avanzar en ella lo antes posible”, dijo Stoltenberg en una rueda de prensa durante la reunión de ministros de Defensa en Bruselas.

El político noruego recordó que uno de los objetivos de la Alianza es “trabajar más cerca de los socios” y que “uno de estos socios es Libia”.

Stoltenberg ya había asegurado que la OTAN podría ofrecer a Libia asesoramiento para establecer un Ministerio de Defensa modernizado, personal militar y servicios de seguridad e inteligencia bajo control civil.

Si se le solicita, la Alianza podría también apoyar los esfuerzos de la Unión Europea (UE) para reforzar el cuerpo de Guardacostas y la Marina de Libia.

Además, los aliados acordaron hoy dos medidas marítimas adicionales, por un lado incrementar la presencia de la OTAN en el Mar Negro para potenciar “el entrenamiento, los ejercicios y el conocimiento situacional”, y una función de coordinación marítima para las fuerzas navales cuando operen con otras fuerzas aliadas en la región.

“Todo esto muestra que los aliados permanecen juntos, unidos y fuertes”, subrayó Stoltenberg.

Por otra parte, incidió en que la ciberseguridad es una de las “principales prioridades” de la OTAN, un asunto que han debatido los ministros, que han decidido aprobar un “Plan de Ciberdefensa” y una “hoja de ruta” para “implementar el ciberespacio como un ámbito de operaciones”.

“Esto va a incrementar nuestra capacidad para trabajar juntos, desarrollar capacidades y compartir información”, explicó Stoltenberg, quien dijo que la ciberdefensa es “parte de la respuesta de la OTAN a la 'guerra híbrida'”.

“Los ciberataques pueden dañar nuestras economías, nuestro transporte y nuestras redes de comunicación, así como nuestra seguridad energética. Las medidas aprobadas hoy ayudarán a que nuestras sociedades sean más resilientes y estén mejor preparadas”, dijo.

El secretario general recordó que la OTAN ya ha “fortalecido la protección de nuestras redes, establecido equipos de acción rápida y ayudado a los aliados a mejorar sus propias ciberdefensas”.

Etiquetas
stats