eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Obama y Aquino piden a China que deje de construir en las islas en disputa

- PUBLICIDAD -
Obama y Aquino piden a China que deje de construir en las islas en disputa

Obama y Aquino piden a China que deje de construir en las islas en disputa

El presidente de EEUU, Barack Obama, y su colega filipino, Benigno Aquino, pidieron hoy a China que cese las polémicas construcciones que está llevando a cabo en las islas en disputa en el Mar del Sur de China.

"Estamos de acuerdo en que hay que dar pasos para reducir tensiones, entre ellos pedir a China que frene sus actividades de reclamación, nuevas construcciones y la militarización de las zonas disputadas del Mar del Sur de China", afirmó Obama tras una reunión con Aquino, informaron fuentes oficiales norteamericanas.

Las declaraciones del mandatario estadounidense -que se encuentra en Manila para participar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) que se inicia hoy-, se producen en un momento de tensión entre Manila y Pekín, dos de los países que se enfrentan por la soberanía de las llamadas Islas Spratly.

Ambas naciones se acusan mutuamente de ocupar territorios que no son de su propiedad y han construido infraestructuras y desplegado buques y aviones militares en la zona, aunque tanto China como Filipinas insisten en la necesidad de resolver la disputa por vías diplomáticas.

"Como indica el presidente Aquino, las disputas tienen que solucionarse de forma pacífica", subrayó Obama.

"Es por eso que EEUU apoya a Filipinas en su decisión de recurrir a un arbitraje bajo la Convención de las Leyes del Mar de la ONU (UNCLOS, sus siglas en inglés)", agregó en referencia al recurso que Manila ha presentado ante la Corte Penal Internacional de la Haya contra China.

Washington se declara neutral en el conflicto territorial, pero en los últimos meses ha participado en varios ejercicios de entrenamiento con la Marina de Filipinas, además de enviar un destructor a la zona.

China se niega a participar en el proceso judicial iniciado por Filipinas, y ha afirmado que tampoco se pronunciará sobre el conflicto durante la cumbre de APEC de Manila, a la que ha acudido el presidente chino, Xi Jingping.

Además de las Spratly, un archipiélago rico en petróleo, gas y recursos marinos, China y Filipinas se disputan también el atolón de las Scarborough, asimismo en el Mar del Sur de China.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha