eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Obama invita a los líderes de Japón y China a visitar la Casa Blanca este año

- PUBLICIDAD -
Obama invita a los líderes de Japón y China a visitar la Casa Blanca este año

Obama invita a los líderes de Japón y China a visitar la Casa Blanca este año

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha invitado al presidente chino, Xi Jinping, y al primer ministro japonés, Shinzo Abe, a hacer sendas visitas de Estado a Washington este año, según anunció hoy la Casa Blanca.

Obama espera recibir a ambos durante 2015 en la Casa Blanca, según detalló la principal asesora de seguridad del presidente, Susan Rice, durante la presentación de las prioridades del Gobierno en política exterior para los próximos dos años.

Una de esas prioridades es, precisamente, lograr una mayor penetración y cooperación en la región de Asia-Pacífico.

Por ello Obama espera reunirse también este año en la Casa Blanca con los líderes de Corea del Sur e Indonesia, de acuerdo con Rice.

En la nueva estrategia en política exterior para sus últimos dos años de mandato, recogida en un informe divulgado hoy por la Casa Blanca, Obama advierte sobre los desafíos que presentan a nivel global la "agresión" de Rusia en Ucrania, el extremismo violento y el aumento de los delitos cibernéticos.

"Debemos reconocer que una estrategia de seguridad nacional inteligente no puede depender únicamente del poder militar", subraya Obama en el documento.

Tras haber decidido el año pasado iniciar una campaña militar contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, y en pleno debate sobre un posible envío de armas a Kiev para combatir a los rebeldes prorrusos, Obama sostiene en el informe que EEUU debe evitar "extralimitarse" cuando se trata de involucrarse en conflictos en el exterior.

"Nuestros recursos e influencia no son ilimitados", reflexiona el presidente, al advertir, además, contra la toma de decisiones "basadas en el miedo".

En el extranjero, "estamos demostrando que, si bien actuaremos unilateralmente contra amenazas a nuestros intereses fundamentales, somos más fuertes cuando nos movilizamos de forma colectiva", señala Obama al citar como ejemplo la coalición internacional formada contra los yihadistas del EI y las sanciones contra Rusia consensuadas con los europeos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha