eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Obama cree que Rusia reconsiderará su postura en Siria pero no de forma inminente

- PUBLICIDAD -
Obama cree que Rusia reconsiderará su postura en Siria pero no de forma inminente

Obama cree que Rusia reconsiderará su postura en Siria pero no inminentemente

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mostró hoy su confianza en que Rusia reconsiderará su posición en el conflicto sirio, aunque descartó que vaya a dar un "giro de 180 grados" y que este cambio sea inminente.

Obama consideró que esos avances a pequeños pasos del proceso de diálogo en Viena suponen que de alguna forma el presidente de Rusia, Vladímir Putin, "reconoce que no habrá una solución militar en Siria", al tiempo que aseguró que éste querrá evitar un conflicto enquistado como sucedió en Afganistán.

Afirmó que "no está seguro que sea cierto" que su petición a Putin para que deje de centrarse en defender el régimen de Bachar al Asad para volcarse en el Estado Islámico "esté dando resultados", en una rueda de prensa celebrada en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en París.

"El hecho de que el proceso de Viena esté avanzando, aunque no de manera concluyente, pero sí continua, es una indicación de que Putin reconoce que no va a haber una solución militar a la situación en Siria", dijo.

El presidente de EEUU aseguró que "Rusia ha estado allí ya varias semanas, más de un mes, y la situación no ha cambiado de manera significativa" y recordó que Moscú "ha perdido un avión comercial de pasajeros y ha visto otro de sus aviones derribado, y ha habido pérdidas de personal ruso".

"Creo que Putin entiende que, con Afganistán fresco en la memoria, acabar en un conflicto civil sin conclusión y paralizante no es el resultado que está buscando", añadió.

El presidente estadounidense señaló que sigue manteniendo una diferencia fundamental con su homólogo ruso respecto a la continuidad de Al Asad como presidente de Siria, algo que rechazó de plano, ya que consideró que impediría la formación de un Gobierno de unidad con los grupos opositores.

No obstante, insistió en que un posible cambio en la posición de Moscú llevará tiempo.

Obama señaló que Moscú necesitará tiempo para cambiar de estrategia y que, mientras apoyen al régimen, muchos de sus objetivos serán atacados por los grupos opositores.

"Así que no creo que debamos hacernos ilusiones sobre que Rusia vaya a comenzar solo a golpear objetivos del EI, esto no está pasando, no ha estado pasando y no va a pasar en las próximas semanas", señaló.

Pese a ello, mostró su esperanza en que el proceso político vaya avanzando al mismo tiempo que la coalición internacional pone cada vez más presión sobre el EI y que en unos meses se dé un "cambio en los cálculos de Rusia y un reconocimiento de que es el momento de poner fin a la guerra civil en Siria".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha