eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Obama celebra el alto el fuego y pide la liberación de los presos políticos

- PUBLICIDAD -
Obama celebra el alto el fuego y pide la liberación de los presos políticos

Obama celebra el alto el fuego y pide la liberación de los presos políticos

El presidente de EE.UU., Barack Obama, celebró hoy el acuerdo de alto el fuego firmado por el Gobierno de Sudán del Sur y los rebeldes tras más de un mes de conflicto, al tiempo que pidió la liberación de los presos políticos bajo custodia del Ejecutivo y su participación en el proceso.

"La completa participación de los presos políticos retenidos por el Gobierno de Sudán del Sur será crucial en las conversaciones para resolver las causas del conflicto, y nosotros continuaremos trabajando para acelerar su liberación", dijo Obama, según un comunicado de la Casa Blanca.

El Gobierno de Sudán del Sur y los rebeldes acordaron hoy en Adis Abeba (Etiopía) decretar un alto el fuego y buscar una solución al asunto de los rebeldes detenidos por el Gobierno sursudanés, la cuestión que había obstaculizado hasta ahora el diálogo en un conflicto que puso al país al borde de la guerra civil.

"Ahora los líderes de Sudán del Sur tienen que trabajar para implementar inmediatamente y de manera completa el acuerdo, así como comenzar un diálogo político incluyente para resolver las causas subyacentes del conflicto", consideró el presidente estadounidense.

Y añadió en este sentido: "Para recuperar la confianza de su pueblo y de la comunidad internacional, los líderes de Sudán del Sur deben demostrar su compromiso duradero en la búsqueda de una solución pacífica a esta crisis".

Obama también pidió a los líderes de Sudán del Sur que "aquellos que han cometido atrocidades sean detenidos y rindan cuentas por sus acciones".

Por otro lado, el mandatario agradeció el "papel constructivo" que ha jugado la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), el bloque regional mediador de África Oriental en la crisis de Sudán del Sur.

Los líderes de los siete países que forman la IGAD aprobaron el envío a Sudán del Sur de una fuerza pacificadora de 5.500 soldados, según anunció la ministra de Exteriores de Kenia, Amina Mohamed.

Con esa decisión, la IGAD da curso a una resolución de la ONU, que el pasado 24 de diciembre aprobó redoblar su presencia en Sudán del Sur con 5.500 cascos azules más, aportados por algunos de los países miembros de la organización regional.

El acuerdo del alto el fuego lo firmaron hoy el jefe de la delegación de Gobierno sursudanés, el teniente general Nhail Deng Nhail, y el de la delegación rebelde, el general Taban Deng, en la sala de un hotel de Adis Abeba abarrotada de diplomáticos y periodistas.

Con el fin de poner fin a la violencia, el Gobierno y los rebeldes sursudaneses habían acordado la semana pasada parte de los detalles de un alto el fuego, aunque seguía habiendo puntos de fricción, como las condiciones para ponerlo en marcha.

El conflicto en Sudán del Sur estalló el pasado 15 de diciembre, cuando el presidente del país, Salva Kir, acusó a su exvicepresidente y actual líder rebelde, Riek Mashar, de un intento golpista.

Cerca de 10.000 personas han fallecido durante los enfrentamientos, según cálculos del Grupo Internacional de Crisis, una organización internacional no gubernamental especializada en el análisis de conflictos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha