Focos

Obama confía en que el EI será "derrotado" en Mosul

- PUBLICIDAD -
Obama confía en que el EI será "derrotado" en Mosul

Obama confía en que el EI será "derrotado" en Mosul

El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo hoy que confía en que el Estado Islámico (EI) será "derrotado" en Mosul, en sus primeras declaraciones sobre la operación en marcha para expulsar al grupo yihadista de esa ciudad, la segunda más importante de Irak.

Obama admitió, no obstante, que la batalla en Mosul será "difícil", durante una conferencia de prensa en la Rosaleda de la Casa Blanca junto al primer ministro italiano, Matteo Renzi.

"Mosul será una batalla difícil y habrá avances y habrá contratiempos", advirtió el gobernante.

La operación militar sobre Mosul dio comienzo en la madrugada del lunes pasado y su objetivo es recuperar el control de esa ciudad del norte de Irak, en manos de los yihadistas desde junio de 2014.

Al igual que ha sido vencido en otras comunidades a lo largo de Irak, el EI "será derrotado en Mosul también y eso será otro paso hacia su destrucción final", anticipó Obama.

Con respecto a una potencial crisis humanitaria generada por la ofensiva en Mosul, el mandatario admitió que hay personas "huyendo de sus hogares" y "habrá un desplazamiento significativo".

No obstante, recordó que se han elaborado planes, en colaboración con la ONU y organizaciones de ayuda, "para hacer frente a una potencial crisis humanitaria que son tan amplios" como la propia planificación militar de la ofensiva.

Renzi, por su parte, comentó que las fuerzas italianas también están dando apoyo a la operación para liberar Mosul.

"No estamos preocupados por el futuro si conseguimos retomar Mosul, porque creemos que tarde o temprano destruiremos al EI y la reconstrucción será una prioridad para todos los miembros de la comunidad internacional", apuntó el primer ministro.

Como recordó Obama, Italia es el segundo país, solo por detrás de EE.UU., que más tropas aporta a la coalición internacional creada para combatir al EI y está liderando el entrenamiento de las fuerzas policiales en Irak.

Las tropas iraquíes comenzaron a avanzar hoy hacia la comarca de Al Shura, uno de los bastiones del EI al sur de Mosul, en el segundo día de la operación militar contra los yihadistas.

El avance hacia Al Shura coincide con la continuación por parte de la aviación iraquí y la coalición internacional de los bombardeos sobre posiciones del EI en el frente de Jazer, a unos 17 kilómetros al noreste de Mosul.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha