Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Obama nomina a uno de sus asesores como “número dos” del Departamento Estado

Obama nomina a uno de sus asesores como "número dos" del Departamento Estado

EFE

Washington —

0

El presidente de EEUU, Barack Obama, nominó hoy como “número dos” del Departamento de Estado a Anthony Blinken, uno de sus asesores de seguridad nacional que también fue consejero del expresidente Bill Clinton (1993-2001) y del actual vicepresidente, Joe Biden.

De ser confirmado por el Senado, Blinken servirá como mano derecha del jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry.

“Durante los últimos seis años, me he apoyado en Tony en la Casa Blanca, donde he llegado a tener un extraordinario respeto por sus conocimientos, su experiencia, su criterio y su enfoque inclusivo al desarrollar e implementar la política exterior”, dijo Obama en un comunicado.

Por su parte, Kerry aseguró que “su rara combinación de experiencia profunda en política exterior, juicio impecable y estilo de liderazgo inclusivo harán de (Blinken) un líder y gestor excepcional en el Departamento”.

El titular de Exteriores destacó la experiencia de Blinken trabajando en las actuales negociaciones nucleares con Irán, en las crisis en Irak, Siria y Ucrania, en la planificación de “la nueva relación con Afganistán” y del “giro a Asia” que ha tratado de hacer la Administración de Obama.

Por su parte, Biden aseguró que el recién nominado es “una auténtica superestrella, admirado y respetado” en “las capitales de todas las regiones del mundo”.

Blinken “ha podido establecer fuertes relaciones diplomáticas porque tiene una absoluta integridad. Conocerle es confiar en él”, subrayó el vicepresidente en un comunicado.

De ser confirmado, Blinken reemplazará a William Burns, que ocupaba el cargo desde 2011 y que se retiró el pasado lunes.

Desde entonces y hasta la confirmación de Blinken, el cargo está ocupado de forma interina por la actual secretaria de Estado para Asuntos Políticos de EEUU y encargada de las negociaciones nucleares con Irán, Wendy Sherman.

Según informó esta semana la revista “Foreign Policy”, Kerry se decantaba por Sherman para ser designada como “número dos” permanente, pero Obama prefirió a su asesor.

Blinken, de 52 años, fue asesor de seguridad nacional de Biden durante el primer mandato de Obama, y anteriormente trabajó durante seis años, entre 2002 y 2008, como director demócrata en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Entre 1994 y 2001, formó parte del personal del Consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca de Bill Clinton, de quien llegó a ser el principal asesor para las relaciones con Europa y la OTAN.

La carrera diplomática de Blinken comenzó en el Departamento de Estado, donde fue asesor especial para el secretario de Estado adjunto para asuntos europeos entre 1993 y 1994, y con anterioridad fue periodista para diversos medios.

Etiquetas
stats