eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Obama nomina a un nuevo embajador para Haití con la vista puesta en las elecciones

- PUBLICIDAD -
Obama nomina a un nuevo embajador para Haití con la vista puesta en las elecciones

Obama nomina a un nuevo embajador para Haití con la vista puesta en las elecciones

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nominó hoy como nuevo embajador para Haití al diplomático de carrera Peter F. Mulrean, quien, de ser confirmado pronto por el Senado, llegará al país a tiempo para las largamente aplazadas elecciones parlamentarias y presidenciales.

Mulrean ocupa actualmente, y desde 2012, el cargo de subjefe de la misión de Estados Unidos ante la ONU en Ginebra (Suiza), y también ha trabajado en las embajadas estadounidenses en Afganistán y Túnez y en la misión del país norteamericano ante la Unión Europea (UE) en Bruselas.

En un comunicado difundido por la Casa Blanca, Obama se declaró "complacido" de anunciar que alguien tan "experimentado y comprometido" como Mulrean "ha decidido servir" a su país en ese nuevo puesto.

De ser confirmado, Mulrean, que también ha trabajado en la oficina de democracia y derechos humanos del Departamento de Estado, sustituirá a Pamela A. White, embajadora en Haití desde 2012.

Después de posponerse repetidamente las elecciones legislativas y municipales en Haití debido a las serias divergencias entre el Ejecutivo y el Parlamento, el presidente haitiano, Michel Martelly, emitió un decreto el pasado 15 de marzo llamando a la población a participar en los comicios.

Según ese decreto, el próximo 9 de agosto se celebrará la primera ronda de los comicios para elegir a los parlamentarios y el 25 de octubre está prevista la primera parte de las presidenciales.

Las elecciones locales y la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias están programadas para el 27 de diciembre, en tanto que la segunda vuelta de la elección presidencial, si es necesaria, se llevará a cabo en esa misma fecha.

El subsecretario de Estado adjunto de EEUU para Latinoamérica, John Feeley, aseguró este martes que en el caso de las elecciones de Haití será clave el grado de "voluntad política" de Martelly y los parlamentarios haitianos, dado el "fracturado panorama político" en el país.

"Esperamos que las elecciones de este año proporcionen a los haitianos algo que llevan mucho tiempo sin tener: una democracia estable. Con estas elecciones tenemos una oportunidad de seguir apoyando a ese país", afirmó Feeley en una audiencia ante el subcomité para Latinoamérica del Senado estadounidense.

Además de a Mulrean, Obama también nominó hoy a Edwin Richard Nolan, Jr. como nuevo embajador en Surinam, a James Desmond Melville, Jr. para el mismo cargo en Estonia, a Jennifer Zimdahl Galt como embajadora en Mongolia y a David R. Gilmour para dirigir la misión en Togo.

Asimismo, nombró a Karen DeSalvo como nueva secretaria adjunta para Salud dentro del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha