eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Obiang acusa a las potencias extranjeras de hacer que la oposición evite el diálogo

- PUBLICIDAD -
Obiang acusa a las potencias extranjeras de hacer que la oposición evite el diálogo

Obiang acusa a las potencias extranjeras de hacer que la oposición evite el diálogo

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, denunció que algunos partidos de la oposición "se negaron a presentarse" a la Mesa de Diálogo Nacional "instigados por potencias" que buscan volver a colonizar el país, informa hoy la Oficina de Información y Prensa.

En una entrevista concedida al canal internacional de televisión Africa Media, Obiang destacó que "muchos partidos políticos ecuatoguineanos participaron" en la Mesa, aunque lamentó que otros, a los que se refirió como "traidores", la evitaran ante la influencia de otros países.

El presidente acusó a estas "potencias" de mantener unos "principios que siguen siendo la neocolonización de nuestras tierras".

"No pueden defender ningún tipo de interés positivo para la nación", sentenció el mandatario en referencia a estas formaciones.

Muchos de los partidos de la oposición ecuatoguineana se encuentran en el exilio y acusan a Obiang y a su partido, el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), de haber instaurado "una dictadura".

Obiang, que atendió a los periodistas en la recta final de la campaña para las elecciones legislativas y municipales del domingo, pidió "respeto a la integridad de cada país" en el marco del proceso abierto por la Justicia francesa contra su hijo y vicepresidente, Teodoro Obiang Nguema Mangue, conocido como Teodorín.

Acerca de la situación económica del país, que vive una recesión desde 2012 que se agravó dos años después con la caída del precio del petróleo, su principal fuente de ingresos, el jefe de Estado apeló a la población para "potenciar las actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras" para reducir la dependencia de las importaciones.

Esta entrevista es la primera aparición pública del presidente después de que una de las principales figuras de la oposición, el fundador del Partido del Progreso, Severo Moto, asegurase este miércoles que "se sabe poco" de Obiang tras, según él, haber sido operado en el área oncológica de un hospital brasileño.

Guinea Ecuatorial celebrará este domingo sus municipales y legislativas, en las que el PDGE espera reeditar la aplastante victoria que consiguió en 2013, cuando se hizo con 99 de los 100 escaños de la Cámara de Representantes del Pueblo y con 74 de los 75 en Cámara Alta.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha